En los próximos días un destacado escritor del departamento de Nariño, lanzará en la ciudad de Pasto su obra literaria ‘Ascendiendo a las Cimas’. Se trata de Alfonso Orlando León, quien en su libro discierne de los milenarios parajes donde ocurrieron los diálogos socráticos, la acción de los personajes, a quienes se juzga con serenidad y comprensión con una prosa diáfana y cristalina.
En la portada de su libro sobresale la imponencia de la naturaleza que roda al sur de Colombia. En ella brilla el oasis del paisaje azul que profundo como el cielo, lo adorna el arco iris que señala la propia escala para conquistar la altura, la cual es tan magistral que causa una impresión de orgullo, por tener en nuestra patria un hidalgo escritor, que honra a Colombia con su categoría de critico de talla elegante que infunde en el país el aprecio por Nariño.
Capítulos
Once capítulos describen en el libro, en ellos se encuentra el símbolo de todo lo bueno y de todo lo noble, siempre marcha con su permanente y encumbrado afán de proyectar el testimonio decorante de la verdad.
El capítulo que llama la atención es el asesinato del general Antonio José de Sucre, en el cual descubre el misterio del enigma, demuestra con toda su investigación los autores intelectuales, los autores materiales, los cómplices, los auxiliadores y los encubridores del delito, los cuales pertenecieron a una falange del gobierno de la Nueva Granada.
Testimonio
Otro capítulo habla sobre el periodismo en la ciudad de Pasto, en el cual pesa el tesoro y la gema de los periodistas quienes, en 1835 sembraron y cosecharon las más grandes enseñanzas, los insignes escritores fue el despertador de la sociedad de Pasto.
‘El Duende´ fue el primer periódico que se publicó en la ciudad de Pasto, un órgano cultural y de combate que proyectó el testimonio eficaz de la patria docta y letrada, fue condenado por el delito de Calumnia, ya que tanto el sacerdote denunciante, como el juez que lo juzgó violaron la catedra y la elocuencia sagrada.

