Victor Rivas

¿Paga ser sapo?

Por: Víctor Rivas Martínez.

A esas personas chismosas, entrometidas y soplonas, que tienen la lengua larga e inquieta, que delatan ante las autoridades y los demás particulares, lo que hacen o dejan de hacer sus compañeros de trabajo, amigos y vecinos, se les denomina sapos.

Los sapos usualmente son difíciles de identificar, porque no tienen un cartel o etiqueta visible.  Pero se delatan por su comportamiento. Ellos están atentos a todo lo que usted hace o deja de hacer. En las oficinas andan escudriñando documentos o sacando información.  A los vecinos los siguen sigilosamente, tal como lo hace un investigador privado.

Una vez que recogen la información, la comparten por cualquier medio, tiran la piedra y esconden la mano. Se caracterizan por difundir información negativa y muchas veces sin fundamento.

Cuando escribía esta columna, me visito un amigo y le comenté sobre este escrito. Él me dijo: ¿y usted sabe cómo terminan los sapos?  Respondí: ¡No! y   contestó: ¡terminan aplastados!

Me introduje en este tema, por cuanto me enteré de que en el proyecto de ley de financiamiento que el Gobierno Nacional tramita ante el congreso, existen varios artículos diseñados para los sapos.

De ser aprobado el proyecto de ley de financiamiento, se dice que: Todo ciudadano que sapee a un particular o una empresa, en lo relacionado con el pago de impuestos o contrabando, recibirán incentivos económicos.

La recompensa que el Gobierno ofrece a los sapos, irá desde el 10% hasta el 20% del mayor recaudo recuperado por parte del Estado, siempre y cuando, la información sea veraz y se haya logrado el pago.

 En el caso de contrabando la recompensa será del 10% del valor de las mercancías incautadas, siempre que estas superen el valor de $282 millones.

Los sapos que suministren información falsa recibirán castigos que llegan hasta los $47 millones de multa.

¿Paga ser sapo? Sí y no. Si, si contribuye a mejorar las finanzas del estado. No, cuando se difunde información falsa, que hace perder tiempo al gobierno y hace daño a los ciudadanos. Correo: rivas1957@gmail.com