No dejaron que Hamilton tocara el Ferrari

Carlos Sainz debutará con Williams el martes 10 de diciembre en el circuito de Yas Marina, dos días después del GP de Abu Dhabi. Este gesto por parte de Ferrari, permitiendo a su piloto probar con su nuevo equipo antes de finalizar el año, no será replicado por todas las escuderías. De hecho, Fred Vasseur, jefe de Ferrari, confirmó durante una rueda de prensa en Las Vegas que Lewis Hamilton no conducirá un monoplaza de Ferrari hasta 2025.

¿Por qué esta diferencia? Según Vasseur: “Es una cuestión que deben preguntarle a Toto (Wolff). En el caso de Carlos, queríamos agradecerle por su trabajo y profesionalismo durante una temporada difícil. Para mí, la mejor manera de mostrarle gratitud fue permitirle probar el Williams. No queríamos bloquearle de ninguna manera, considerando todo lo que aportó al equipo.”

En cambio, Wolff, jefe de Mercedes, dejó claro que no se llegó a considerar esta posibilidad con Hamilton: “Fred no lo pidió, pero tampoco tenía sentido. No es lo mismo ir a Williams. Tenemos acuerdos y contratos con patrocinadores, además de un plan de despedida para Lewis con muchas actividades previstas. Lo hablamos brevemente con Lewis y ambos estuvimos de acuerdo: ‘No va a funcionar’. Y eso es todo.”

loading...


Restricciones contractuales

Los contratos de los pilotos suelen extenderse hasta el 31 de diciembre, lo que significa que necesitan un permiso especial para participar en pruebas de final de temporada con otros equipos. Esto puede crear conflictos con patrocinadores, como sucedió con Fernando Alonso al final de 2022, cuando tuvo que conducir un Aston Martin sin marcas visibles para evitar problemas con los acuerdos publicitarios de Alpine, su equipo de ese momento.

En el caso de Hamilton, tendrá que esperar hasta 2025 para subirse a un Ferrari sin restricciones. Podría hacerlo en Fiorano, durante los clásicos test privados, pilotando un monoplaza con al menos dos años de antigüedad, como el SF-23, que cumplirá esa condición en dicho año.