Jorge Enrique Tello Chávez

S.O.S. TODOS POR EL PRECIADO LÍQUIDO PARA IPIALES

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

El miércoles pasado recibí del Maestro de la Normal de Occidente, Licenciado en Artes Plásticas y Especialista en Pedagogía de la Creatividad de la Universidad de Nariño, Jorge Luis Pérez Burbano, un Excelente Video producido por la Gestora Social de Ipiales, Viviana Guerrero, en donde da a conocer EL PARQUE NATURAL PÁRAMO PAJA BLANCA, en donde nacen los ríos que abastecen de Agua al Contadero, Ospina, Iles, Pupiales, Guachucal, Gualmatán, Sapuyes e Ipiales. Sus hermosos bosques con árboles y frailejones en las 3600 hectáreas que aún quedan vírgenes del total de 4.600, debido a la expansión agrícola por parte de los campesinos de la región.

Este Verdadero Patrimonio de Vida, requiere de la Aplicación urgente de la Ley 1930 del julio 27 de 2018, que prohíbe la tala y quema indiscriminada de bosques; la degradación de la cobertura vegetal nativa y la preservación del Ecosistema, por parte del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; de la Corporación Autónoma de Nariño y de las Alcaldía Municipales.  

Se requiere la supervisión directa de las brigadas de Ingenieros Forestales y Vigías permanentes, que salvaguarden los bosques que bordean las fuentes hídricas, con la prohibición de expedir Licencias de Construcción para Estaciones de Gasolina, Lavaderos de Vehículos y de muchas empresas que desperdician el Agua.

Ipiales padece la escasez de Agua, porque carece de un Moderno Acueducto, en donde se almacene y se potabilice el agua, adicionándole el Cloro y el Flúor, para solventar las necesidades de sus 160.000 habitantes, de los distintos barrios del casco urbano.

La actual Administración del alcalde José Amilcar Pantoja con la Gerente de Empobando, Ruby Chamorro y su Equipos Técnico, han buscado solucionar la actual crisis con el suministro de Agua Potable, utilizando siete carrotanques, que se abastecen en las Plantas de Tratamiento de los Acueductos de Pupiales, Aldana, Potosí, Carlosama y Cumbal, quienes les han brindado su total colaboración.

Se han optado medidas del racionamiento de agua: Procediendo sus funcionarios al cierre de las válvulas ubicadas en distintos sectores de la ciudad y en los horarios establecidos por Empobando. Por su parte, la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto, viene prestando a Ipiales su Asesoría Técnica, jugando un papel preponderante en la solución de esta problemática.

Se aseguró, que el Proyecto de la Nueva Planta del Acueducto lleva un 30% en su construcción. Se han realizado las solicitudes al Gobierno Nacional para el Suministro de Plantas Portátiles, para cargar los carrotanques y abastecer a toda la Comunidad Ipialeña.

Por parte, las Entidades de Salud han reportado, la presentación de varios casos de Infecciones Diarreicas, especialmente en la población infantil y se ha programado reuniones con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, para establecer los Planes de Choque para hacerle frente a la actual emergencia sanitaria.

Se plantee la Construcción de Represas en los ríos Blanco y Carchi para asegurar el normal Abastecimiento de Agua a la Planta de Tratamiento del Nuevo Acueducto de Ipiales, el cual, debe ser dotado con potentes Bombas Hidráulicas que garanticen el normal abastecimiento a los barrios altos de Ipiales.