Tras varias horas de diálogo participativo y la intervención del Gobierno Departamental, en colaboración con el Gobierno Nacional, se logró levantar el bloqueo que mantenían los beneficiarios del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis) en el barrio Carbonera Porvenir, lo que había interrumpido la circulación en la vía Pasto-Tumaco.
El bloqueo, que generó grandes inconvenientes en el tránsito de la zona, fue motivado por las quejas y demandas de los beneficiarios del Pnis, quienes expresaron su descontento por diversos retrasos y deficiencias en la implementación de los programas de sustitución de cultivos y en la entrega de los beneficios prometidos.
En el encuentro de mediación, las autoridades nacionales y departamentales escucharon las preocupaciones de los manifestantes, quienes exigían un cumplimiento efectivo de los compromisos adquiridos por el Gobierno.
Programas
Como resultado de las intensas negociaciones, se acordaron tres compromisos importantes tanto a nivel nacional como departamental para garantizar el cumplimiento de las promesas a los beneficiarios del Pnis.
Entre los acuerdos destacados, se convocó a los 32 proveedores del Pnis para hoy jueves 21 de noviembre con el objetivo de iniciar una atención integral de los beneficiarios, así como realizar una feria de servicios para facilitar el acceso a diferentes programas y servicios para la población.
Adicionalmente, en un plazo de diez días, se iniciará la atención y certificación de la población adulta mayor, uno de los puntos más sensibles de la negociación, con el fin de asegurar que esta población reciba los beneficios sociales y económicos correspondientes.
Certificados
El Gobierno Departamental, a través del Instituto Departamental de Salud de Nariño (Idsn), se comprometió a comenzar con la entrega de certificados a la población en situación de discapacidad, una de las promesas clave que habían generado tensiones en la comunidad.
Por su parte, Parmenio Cárdenas Yazo, coordinador técnico (e) de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, destacó que mediante el diálogo se alcanzaron acuerdos significativos, uno de los más importantes fue el compromiso de generar las órdenes de compra y la posterior entrega de activos productivos a los beneficiarios.
Sin embargo, los representantes del Pnis, como el campesino Edilberto Clever, advirtieron que este acuerdo será monitoreado de cerca. Clever resaltó que, si no se cumple con el primer paso acordado, que es la proximidad entre los beneficiarios y los proveedores, el bloqueó podría reanudarse. «Hemos hecho un compromiso, pero si no cumplen con lo pactado, volveremos a bloquear la vía», indicó el líder campesino.
Participación
Por último, el secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán Solís, celebró la normalización del tránsito vehicular en este importante tramo entre Pasto y Tumaco, lo que permitirá reactivar la circulación de personas y mercancías en la región.
Estupiñán, agradeció la participación activa del Ministerio Público, la organización Recompas, la Defensoría del Pueblo y los responsables del PNIS, cuya intervención fue clave para llegar a una solución pacífica del conflicto.

