Bomberos lanzan recomendaciones ante temporada de lluvias en Pasto

Ante la temporada de lluvias que se avecinan en el municipio de Pasto, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto dio a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta en la temporada de lluvias que se avecina.

Desde el organismo de socorro, a cargo de Ricardo Méndez, entregaron un balance positivo luego de las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas horas en la capital de Nariño, a pesar de las intensas precipitaciones no se reportaron incidentes graves lo que demuestra la efectividad de los planes de contingencia implementados por las autoridades.

“Hasta el momento no se han presentado ningun tipo de emergencias, han sido unas lluvias muy parejas que han estado en el promedio normal que se espera en la ciudad, es posible que se presenten unas fuertes lluvias a finales de noviembre y principios de diciembre junto a enero, según el reporte del Ideam”, dijo el comandante.

Mendez hizo un llamado urgente a la comunidad para que siga las recomendaciones preventivas ante la temporada de lluvias, destacando la importancia de realizar el mantenimiento preventivo de cubiertas y canales, asi como evitar el arrojar basuras o escombros en desagües, canales, quebradas o ríos, ya que estos pueden provocar emergencias en la ciudad.

Mantenimientos

“El llamado a la comunidad es para que se realicen los mantenimientos preventivos, lo mismo que no arrojar basuras en las vías públicas, puesto que se convierte en material de arrastre lo cual se puede convertir en una complicación y tapar los diferentes desagües que tiene la ciudad”, puntualizó.

loading...

El comandante agregó que en conjunto con el Comité Departamental de Gestión de Riesgo se han establecido planes de contingencia para atender cualquier emergencia, especialmente en los municipios más vulnerables a deslizamientos, en ese sentido se ha convocado un consejo departamental para garantizar el bienestar y seguridad de las comunidades.

Finalmente puntualizó que los planes de contingencia están establecidos tanto para esta temporada de más lluvias como las oleadas de calor que se han presentado  y que producen algunos incendios forestales, “la semana anterior se atendieron 13 casos, esperemos que las lluvias no afecten demasiado, pero nuestras estaciones y personal está preparado para dar una respuesta oportuna a cualquier llamado de la comunidad”, puntualizó.