Desde primeras horas de la mañana el secretario de Gobierno Benildo Estupiñán Solís, hizo presencia en los diferentes puntos de bloqueo sobre la vía hacia el puerto nariñense; en un primer espacio se escuchó a la organización indígena Awá ONIAC, quienes adelantan una minga indígena en el sector de Chapetón, municipio de Barbacoas, en exigencia a la presencia de directivos de Ecopetrol para tratar temas de afectaciones ambientales y al ecosistema producido por el derrame de crudo, a causa de fugas, atentados y válvulas ilegales sobre el Oleoducto Transandino. Los diálogos permitieron el paso vehicular durante horarios determinados, a la espera de una reunión programada para el miércoles 20 de noviembre.

Posterior a esta reunión, el secretario de Gobierno se dirigió hacia otro punto de bloqueo en Tumaco, donde la comunidad mantiene una jornada de protesta pacífica, en reclamo a los compromisos y pagos del Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS). Gracias al diálogo, se logró habilitar el paso intermitente de vehículos hasta la llegada de la directora del PNIS, Gloria Miranda.

El gobierno departamental sigue monitoreando la situación y busca soluciones inmediatas para normalizar la movilidad entre Pasto y Tumaco, garantizando la seguridad, el respeto por la misión médica y el derecho a la libre protesta de las comunidades.

