Con la llegada del invierno toca tener precauciones. Por ejemplo, Seguros Bolívar reportó más de 1.500 hogares y 68 vehículos afectados por las fuertes lluvias que se han presentado en el Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Atlántico y Eje Cafetero en lo que va del 2024.
Por tal motivo, en la línea de brindar tranquilidad, la aseguradora compartió algunos tips de prevención y protección para los hogares y conductores en esta temporada de lluvias.
En cuanto a protección para el hogar, asegúrese de que los tejados de la vivienda estén en buen estado para evitar posibles filtraciones e inundaciones; o limpiar muy bien las canaletas y retirar cualquier objeto que impida el paso correcto del agua.
Más consejos
También revisar de manera constante las tuberías y fugas de agua, las cuales pueden traer como consecuencia un mayor costo en el servicio de agua; intentar mantener limpios los desagües y alcantarillados del hogar; y atender de inmediato la presencia de grietas, goteras o manchas, al tratarlas con tiempo ayudará a que se prevenga un deterioro interno de la casa ocasionado por humedades.
Puedes leer: Exportaciones del sector agropecuario crecieron un 24,7 %
En cuanto a protección para los vehículos, para prevenir los accidentes de tránsito cuando hay lluvias muy fuertes, lo más importante es evitar salir a conducir hasta que las lluvias hayan cedido, adicionalmente evitar intentar pasar los carros donde haya un gran afluencia de agua para que el vehículo no quede estancado y se inunde.
También revisar el estado de las llantas, frenos y el funcionamiento correcto de las luces, reducir la velocidad, mantener una distancia moderada entre los vehículos, frenar con precaución, evitando un deslizamiento del vehículo o encender las luces para que haya una mejor visibilidad de los diferentes actores de la vía.
La aseguradora considera que es momento de que los colombianos rompan la creencia en algunos mitos con respecto a la importancia de contar con una póliza para estas eventualidades. Resalta que los colombianos perciben que una lluvia no podría afectar las viviendas o que en el caso de los vehículos, podrán asumir cualquier gasto por los daños que ocasione una inundación. Según Carrillo, “las recientes lluvias que ha vivido el país y los daños que estas han generado, una vez más nos invitan a tomar la iniciativa de proteger nuestras familias y patrimonio. Los colombianos merecen contar con el respaldo de pólizas que brinden la suficiente seguridad y tranquilidad al momento de afrontar las afectaciones del clima, con un seguro que esté perfectamente personalizado para cada necesidad”.

