En Colombia, papa, cebolla y tomate han mostrado reducciones en precios

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) analizó el índice de precios al consumidor (IPC) para la división de alimentos y bebidas no alcohólicas en lo correspondiente a octubre de 2024 y para el periodo se presenta una disminución mensual del -0,76 % en comparación con septiembre ubicando esta categoría como la primera en menor variación durante el mes.

Según la entidad, es una cifra que refleja una tendencia alentadora para el sector, con un impacto directo en los precios de algunos productos clave de la canasta básica en Colombia.

Puedes leer: En Colombia, Itaú reportó utilidades por $30.851 millones

Dora Inés Rey, directora de la UPRA, destacó la importancia de estos datos para la economía de los hogares colombianos, pues “la reducción en el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas es un reflejo de la labor constante de los actores del campo colombiano. Este tipo de variaciones tiene un impacto positivo en la canasta básica familiar, especialmente, en productos esenciales como las hortalizas, las papas y la cebolla”.

Alimentos con sus precios

A nivel anual, la variación para octubre de 2024 muestra un incremento de 1,75 %, significativamente menor a la del año anterior, cuando la misma variación se encontraba en 10,36 %. Este comportamiento también se observa en el acumulado del año, con un aumento de 2,64 % en el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encuentra 1,8 puntos porcentuales por debajo de la variación nacional: 4,44 %.

Entre los alimentos que han experimentado mayores contribuciones al alza de precios, se encuentran: el chocolate (2,01 %), los plátanos (1,77 %) y las frutas frescas (0,36 %). En tanto, productos como la papa (-15,42 %), la cebolla (-14,25 %) y el tomate (-11,59 %) han mostrado importantes reducciones en sus precios, lo que se traduce en un alivio directo para el consumidor final.

Agregó que este informe de la UPRA permite vislumbrar una tendencia de estabilidad en los precios de alimentos básicos subrayando la importancia de iniciativas y alianzas que mejoren la competitividad y la eficiencia del sector agropecuario colombiano.