El ambiente político en Nariño se vuelve a estremecer luego de conocerse el fallo del Consejo de Estado que declaró la nulidad de la elección de Eudes Gómez Salazar como alcalde del municipio de El Rosario, para el periodo 2024-2027, por incurrir en doble militancia.
Es de señalar que la decisión revoca la sentencia emitida el 13 de septiembre por el Tribunal Administrativo de Nariño, que inicialmente había negado las pretensiones de nulidad electoral.
En ese sentido el alto tribunal determinó que Gómez Salazar incurrió en doble militancia al respaldar la candidatura de Isabel Rodríguez Guevara, aspirante a la Asamblea Departamental de Nariño por el movimiento ADA, pese a que su propio partido, AICO, presentó candidatos para el mismo cargo en las elecciones de octubre de 2023.
Ahora se espera que la Gobernación de Nariño reciba la terna para escoger a quien ocupe el cargo de manera temporal al tiempo de conocer la fecha para realizar las elecciones atípicas y elegir a quien reemplace a Eudes Gomes como alcalde del municipio de El Rosario.
Las normas
La causal de doble militancia está estipulada en las normas colombianas vigentes, que prohíben a los candidatos promover aspiraciones de otro partido o movimiento durante el periodo de campaña electoral.
Una vez notificados tanto la Gobernación de Nariño como la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantarán los trámites necesarios para la realización de elecciones atípicas en este municipio, ubicado en la cordillera nariñense.
Con esta decisión, se reafirma la importancia de cumplir las normas de transparencia y lealtad política en los procesos electorales. La comunidad de El Rosario, mientras tanto, queda a la espera de la designación de un alcalde encargado y la programación de nuevas elecciones locales.
Los casos
Es de señalar que son ya dos casos en los cuales el Consejo de Estado declara nula la elección de mandatarios locales, puesto que en julio esta instancia anuló la elección del alcalde del municipio de Iles, Jhon Haider Taquez Chaves.
En ese sentido el pasado domingo 3 de noviembre se realizaron nuevas elecciones en esta localidad, resultando electo Nixon Delio Benavides Champutís como alcalde de este municipio del sur de Nariño.

