¿Y EL COMPARENDO PARA CUÁNDO?

Por Mauricio Fernando Muñoz Mazuera

Iniciando el mes de septiembre, el alcalde de Pasto cito a una rueda de prensa, en donde reportó a los medios de comunicación y el público en general que, detrás de los incendios forestales que se estaban registrando en la capital del departamento, había manos criminales que buscaban “generar pánico” en la ciudad, afirmación que colocó en alerta a la comunidad sobre este accionar delictivo, que a pesar de los esfuerzos sobre actuados de los contradictores del gobierno actual, dichas afirmaciones tomaba más fuerza a medida que pasaban los días.

Y es que después de las denuncias mencionadas, varias personas han sido detenidas, gracias a que la comunidad se ha mostrado más alerta frente al accionar delictivo de los comúnmente conocidos como “pirómanos” que quisieron generar aún más dificultades en nuestra ciudad que se ha visto afectada en los últimos meses hasta por paros camioneros en donde, cierto sector político, quiso aislarnos del interior del país.

En Pasto, desde el 28 de Julio de 2009, se aprobó por parte del Concejo Municipal el comparendo ambiental, con esto se buscaba lograr una práctica generalizada de la comunidad frente al adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previniendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos, así como propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas.

Entre al articulado de adopción de dicho comparendo, se encuentran 18 infracciones tipificadas, en las cuales se puede aplicar el comparendo ambiental, entre estas encontramos: Sacar la basura en días y horarios no autorizados por la empresa prestadora de aseo, arrojar basuras y escombros a fuentes de agua o bosques, almacenar materiales y residuos de obras de construcción en vías, lotes, espacios y áreas públicas, realizar quema de basura y escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por la autoridad competente, lavar y hacer limpieza de vehículos o de cualquier objeto en vías y áreas públicas, cuando las mismas causen acumulación o esparcimiento de basura, permitir la deposición de hacer fecales de mascotas y demás animales en parques, plazas, calles, zonas verdes y sitios no autorizados para tal efecto y sin control alguno, entre otras disposiciones.

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Si nos ponemos rigurosos, podríamos decir que el comparendo no cobija la situación de la quema de zonas verdes o vegetación en terrenos baldíos, pero al tenor de la ley, con estas acciones se está afectando de forma flagrante el medio ambiente, objetivo general de protección del Acuerdo 019 del 2009 con el cuál se adopta el comparendo ambiental, así que, teniendo en cuenta las realidades actuales, el comparendo se podría aplicar, generando un recargo de 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes para el infractor, sumado a las demás disposiciones legales que tendrían lugar.

Lastimosamente en Pasto tenemos un Concejo de Pasto sin preparación y que desconoce estas situaciones que podrían revisarse y llevarse a la práctica, sumado además a un Corporación Autónoma Regional que en vez de velar por el medio ambiente, se especializa en hacerse los de la vista gorda, bajo la sombra del oscuro apellido Enríquez, y nadie dice nada, todo esto en detrimento de nuestro entorno y por ende de los habitantes del municipio.