Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Descender, una pesadilla

Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Una de las luchas más intensas y dramáticas que se vive cada fin de año en el fútbol profesional colombiano es evitar el descenso. Es cierto que clasificar a los cuadrangulares, lograr el título o ganar el derecho a competir en eventos internacionales son los grandes objetivos de los clubes, sin embargo, el evitar caer a la Primera B se afronta con angustia porque si se cae no se sabe cuándo se saldrá de allá, aunque la segunda categoría hoy por hoy se ha fortalecido con la presencia de grandes equipos integrados por buenos jugadores y reconocidos entrenadores.

En este año ya descendió Boyacá Patriotas, después de que a finales de 2023 celebraba su retorno a la A. Sin embargo, el raro directivo como César Guzmán determinó despedir al técnico ganador Juan David Niño, quien ahora hace una buena campaña con Real Cundinamarca que lucha por ascender.

Lo cierto es que para el siguiente calendario Tunja y Boyacá se quedan con un solo equipo en Primera División como Chicó, suficiente para un departamento que no es futbolero.

El otro descendido se conocerá en la última fecha de la Liga colombiana. Por ahora es Jaguares de Córdoba que quiere ganarle la pelea a Envigado. El club felino visitará en la fecha definitiva en Bogotá a Independiente Santa Fe y la cantera de héroes visitará al Medellín. Si ambos pierden, empatan o ganan Jaguares descenderá. O sea, para que los de Montería se mantengan deben al menos empatar y que su rival pierda. Ojalá que Jaguares se mantenga para que el fútbol esté descentralizado.

loading...

Independientemente de lo que pase, la pesadilla del descenso es tenaz experimentarla, por eso, Deportivo Pasto jamás tiene que parpadear para no vivir ese tema el próximo año.

De hecho, los dos equipos que ascenderán, más el que se quede entre Jaguares y Envigado, así como Boyacá Chicó, Deportivo Cali y Alianza FC están por debajo del equipo nariñense. Ojalá se tome más distancia para a final de la próxima temporada no tener esos inconvenientes que son lamentables.

Por ahora nuestro Pasto está en la pelea por clasificar a los cuadrangulares, una meta trazada por todos, a pesar de que en este segundo semestre se tenía en mente disputar la Copa, algo que desvió la atención de muchos, cuando la prioridad por siempre debería ser la Liga colombiana, por eso, se dejaron de ganar puntos importantes que a esta hora lo tuviera al club disputando su mejor ubicación en uno de los cuadrangulares.