Somos Comunidad es una actividad innovadora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuyo propósito es contribuir a la seguridad ciudadana y potenciar la resiliencia comunitaria en los territorios donde se implementa.
La Resiliencia Comunitaria es entendida como el conjunto de capacidades que tiene el Estado en un territorio y las desarrolladas por parte de la comunidad y los ciudadanos, que permite prevenir, mitigar o recuperarse de las acciones violentas para mantener niveles adecuados de convivencia ciudadana.
Para lograr su propósito Somos Comunidad se enfoca en dos componentes principales: Mejoramiento de la Cohesión Social y Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Seguridad, que sumados y articulados, permiten alcanzar la Resiliencia Comunitaria en los territorios más afectados por el conflicto.
Durante los últimos cuatro años, Somos Comunidad ha logrado resultados significativos en comunidades vulnerables, fortaleciendo la seguridad ciudadana, la cohesión social y promoviendo una colaboración efectiva entre ciudadanía e instituciones nacionales y locales.
Entre los principales resultados se destacan:
126 organizaciones sociales fueron fortalecidas en planificación organizacional, conceptos de seguridad y prevención de riesgos, aumentando su participación en la elaboración y seguimiento de políticas públicas.
52 organizaciones sociales han mejorado su nivel de desempeño en un 88%, según el Índice de Desempeño Organizacional (OPI).
33.000 personas transformaron sus comunidades al participar activamente en espacios de diálogo y colaboración.
Se desarrollaron 35 espacios de veeduría y participación como: Consejos Municipales de Juventud, Consejos Municipales de Planificación, Subcomités de Prevención y Protección y Comités de Víctimas del Conflicto Armado, entre otros.
Se desarrollaron 72 modelos de autoprotección y protección, previniendo y mitigando factores de riesgo.
2 guardias indígenas y 1 guardia cimarrona fortalecidas para prevenir y mitigar riesgos.
loading...
Más de 3.260 miembros de la Policía fueron capacitados en seguridad ciudadana, prevención y derechos humanos para implementar el nuevo modelo de Servicio Policial a nivel nacional.
Se promovieron 105 políticas públicas, incluyendo 35 Planes de Desarrollo Territorial, 35 PISCC y 23 Planes Integrales de Prevención y Protección, que reflejan las demandas de las comunidades en términos de protección, seguridad y convivencia.
Se desarrolló e implementó un módulo PISCC en el Sistema de Planeación Territorial (SisPT) del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para la formulación y seguimiento de los PISCC en los 1,103 municipios de Colombia.
Se implementaron y documentaron 57 iniciativas de prevención del crimen y la violencia (CVP) impactando a más de 4,354 personas.
Más de 490 funcionarios y funcionarias fueron formados en enfoque de género y diversidad sexual.
Estas experiencias serán compartidas con diferentes aliados y actores clave del orden nacional, con el objetivo de continuar impulsando avances y adaptando estrategias para el desarrollo y la seguridad en las comunidades afectadas por el conflicto.