LA MAMOGRAFIA SALVA VIDAS

En el marco de la lucha contra el cáncer de mama, el Dr. Filipo Morán, ginecoobstetra, nos recuerda la importancia de la detección temprana y de seguir las recomendaciones actualizadas para reducir los riesgos. A partir de los 40 años, las mujeres deben solicitar anualmente un examen clínico de mamas realizado por personal capacitado, mientras que, a los 50 años, se debe realizar una mamografía. Si los resultados son normales, la mamografía debe repetirse cada dos años.

El Dr. Morán también subrayó que la prevención comienza desde los 20 años con el autoexamen mamario, una herramienta clave para la detección temprana. Ā«Es fundamental que las mujeres se conozcan y consulten a su médico ante cualquier cambioĀ», señaló.

Además, advirtió que el cáncer de mama también afecta a los hombres, aunque en un 1% de los casos, y suele ser más agresivo y de peor pronóstico. Por ello, recomendó a los hombres realizarse exámenes de tórax regularmente y consultar oportunamente si detectan alguna anomalía.

loading...

El especialista hizo énfasis en que estos exámenes, cubiertos por el sistema de salud, permiten detectar de manera temprana cualquier signo de cáncer. Ā«Con un diagnóstico oportuno, la posibilidad de curación es mucho mayorĀ», aseguró. Asimismo, insistió en la importancia de un enfoque integral, que incluya el apoyo emocional y el acompañamiento de oncólogos, psicólogos y nutricionistas.