Confusión en Argelia, Cauca: comunidad retiene a militares y policías

Este domingo 10 de noviembre, un grupo de militares y policías retenidos por la comunidad en zona rural de Argelia, Cauca, fue liberado y ha regresado a sus labores en los puestos de control locales. La situación se originó tras la muerte de una persona, presuntamente miembro de las disidencias de las Farc, en un enfrentamiento con el Ejército en un punto de control en el sector de Botafogo.

Según el Ejército, efectivos de la Fuerza de Despliegue Rápido n.° 4, junto con la Policía Nacional, realizaban tareas de seguridad en la vía de acceso a la zona cuando observaron un vehículo sospechoso cuyos ocupantes habían evitado otro control previamente. Al detener el vehículo, uno de los ocupantes disparó contra la unidad militar y los demás intentaron huir. En el enfrentamiento, uno de los ocupantes, identificado como alias «Lágrimas» y presunto integrante de la Segunda Marquetalia, resultó muerto, lo que provocó una reacción de la comunidad que rodeó a los uniformados e impidió que se retirara el cuerpo.

loading...

Las autoridades afirmaron que el grupo armado instrumentalizó a la comunidad para evitar la retirada del presunto subversivo. Este tipo de situaciones se ha repetido en la región, pues desde el inicio de la Operación Perseo, la comunidad ha intervenido en las operaciones contra las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el ELN, quienes suelen camuflarse en ropa civil y utilizar a la población como escudo.

En octubre, ya se había presentado una retención similar de unos 60 soldados, cuando campesinos de la zona impidieron su desplazamiento en medio de operativos contra el grupo de alias «Mordisco.»