Estas son las claves de la revelación sobre Pegasus y cómo Estados Unidos lo financió y lo operó en Colombia

Toda la operación la hizo el Gobierno Biden para luchar contra el narcotráfico, en el marco de la colaboración binacional.

1. La Casa Blanca financió, durante el gobierno de Joe Biden, el software Pegasus para luchar contra el narcotráfico. La noticia la confirmaron dos funcionarios de Washington y uno de Bogotá, según la unidad investigativa del diario.

2. Hubo la transacción de 11 millones de dólares para hacer la compra de Pegasus y la plata fue puesta en Israel.

3. El pago que hizo el Gobierno Biden coincide con los dos vuelos que viajaron desde Israel hasta Bogotá, aterrizaron en la base antinarcóticos y regresaron a Israel.

4. Hubo dos pagos, uno de 5,5 millones de dólares, el 27 de junio de 2021, y otro por igual cuantía, el 22 de septiembre del mismo año.

5. En 2020, se concretó la estrategia para comprar el software Pegasus. Y aquí un dato clave: las fuentes les confirmaron a los periodistas que el entonces presidente Iván Duque nunca estuvo enterado.

6. El software Pegasus quedó fuera de servicio en la lucha antinarcóticos en Colombia en 2022, antes de la llegada de Gustavo Petro al poder.

7. El Gobierno Biden decidió hacer una operación reservada de lucha antidrogas crítica contra el narcotráfico y solo fueron enterados algunas personas en los organismos de seguridad de Colombia.

8. El software Pegasus que llegó a Colombia solo se instaló para la lucha antinarcóticos y la persecución a narcotraficantes.

9. Hubo “protocolos estrictos con controles y equilibrios” en el manejo del software Pegasus y todo con supervisión de Estados Unidos.

10. Estado Unidos dijo que no hay evidencia alguna sobre la utilización indebida de Pegasus para espiar a políticos colombianos.

El expresidente Iván Duque, Víctor Muñoz, exdirector del Dapre, y la cúpula militar de esa época han negado desde el principio haber tenido algo que ver con Pegasus.