Autoridades hacen llamado a la cultura ambiental en Pasto

Autoridades en Pasto hicieron un llamado de atención a la comunidad para que tengan cultura ciudadana y en lo posible evitar depositar desperdicios en el sistema de alcantarillado de la ciudad, ante la presencia de lluvias en el municipio capital.

Al respecto el Director de Gestión de Riesgo Municipal, Ricardo Ortiz, señaló que han llevado a cabo reuniones con el Concejo Municipal de Riesgo en donde uno de los invitados fue el representante del Ideam, quien expuso las condiciones climáticas que se avecinan para el territorio con el tema de las lluvias.

“Hay una posibilidad entre el 50 y 70 por ciento de que el Fenómeno de la Niña vuelva a aparecer en este sector por lo cual se podría presentar más lluvias de las regulares, por lo tanto estamos preparados para enfrentar esta situación, todas la entidades dieron a conocer sus capacidades para que en el momento se requiera estar dispuestos para atender las situaciones que se presenten”, apuntó.

El director manifestó que teniendo en cuenta la emergencia que se presentó a principios de año con las quebradas Guachucal y Jamondino, se tiene especial cuidado con este sector de la capital de Nariño, “la micro cuenca de la quebrada Jamondino nos demostró el poder que tiene y si se presenta otro complementario a las lluvias como lo fue el deslave, puede arrastrar material que nos puede generar una emergencia en la ciudad”, añadió.

loading...

Agregó que el Ideam, entidad encargada de los pronósticos, manifestó que es posible que a partir del 15 de octubre se podrían evidenciar las lluvias en la ciudad, hemos visto que han aparecido algunas precipitaciones con poca intensidad lo cual hace que no se descarte esa posibilidad que manifiesta el Ideam, pero es de recalcar que estamos como entidad para enfrentar las situaciones que se presenten a futuro.

En cuanto a la incultura ciudadana en Pasto, el director manifestó que es generalizada en la ciudad, “todavía se ve que algún sector de la comunidad no respeta los horarios de recolección de basura, entonces es necesario hacer un llamado para que tomen conciencia ambiental y retomen la cultura ciudadana.”, puntualizó.