Retornaron familias desplazadas en zona rural de Samaniego

Un total de 1250 familias que fueron desplazadas del Resguardo de La Montaña retornaron a este sector del municipio de Samaniego, constituyéndose en otro avance en la construcción de la paz territorial.

Después de avanzar en las correspondientes mesas técnicas, el territorio cuenta con el respaldo técnico, jurídico y metodológico que facilitará las condiciones para el retorno de las familias desplazadas en el sector de La Montaña, Municipio de Samaniego.

El Plan de Retorno fue aprobado por la comunidad y el Comité de Justicia Transicional. Cuenta con 75 acciones que comprometen tareas propias para el municipio, el departamento y el respaldo de la nación.

Entre las acciones de mayor relevancia se destacan las relacionadas con el componente humanitario. El desminado y la búsqueda de personas dadas por desaparecidas ocupan un lugar prioritario en este Plan de Retorno que beneficia directamente a los Resguardos Indígenas de La Montaña y de Planadas Telembí.

Al respecto la coordinadora de la Mesa Municipal de Victimas en el municipio de Samaniego, Nilbia Chamorro, manifestó que esta acciones favorecen a la comunidad ya que favorece el principio de la dignidad, la cual tiene que garantizar el Estado, “son 75 acciones que dignifican a nuestra comunidad en varios temas como educación, generación de ingresos, vivienda, educación, en otros, solicitando a las entidades del Gobierno que se cumplan con los objetivos y que se implementen en un corto tiempo”, añadió.

loading...

Reacciones

Por su parte de docente de la Institución Educativa La Paloma de la vereda Betania del municipio se Samaniego, señaló que el plan retorno es muy favorable para la comunidad, “ya que es un plan que no solo beneficia a los indígenas, sino también a los campesinos y de esta manera darle otra connotación a nuestro territorio, se tiene una esperanza frente a la solvencia y ejecución de los proyectos que van a beneficiar a la comunidad en general”, puntualizó.

Este proceso de trabajo colectivo cuenta con el respaldo de la Gobernación de Nariño, el liderazgo del Gobernador Luis Alfonso Escobar Jaramillo, el equipo de trabajo de la Secretaría de Gobierno y de manera particular el acompañamiento brindado desde la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos.