Al menos 39 familias de la vereda el Caucho, zona rural del municipio de Cumbitara, afectando a 86 personas, se desplazaron de sus fincas y casas tras los intensos combates entre grupos armados ilegales, dijo el subsecretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación, Alex González.
Al respecto el funcionario señaló que en este momento este sector es motivo de disputa territorial por parte de grupos al margen de la ley, “en Nariño se adelantan dos procesos de paz uno de carácter regional con los Comuneros del Sur y otro de carácter nacional con la Segunda Marquetalia, pero hasta el momento no hemos podido establecer un mesa de dialogo con el Estado Mayor Central de las Farc, en donde sus estructuras tanto la Franco Benavides que hace presencia en la cordillera de Nariño y el frente 30 Rafael Aguilera no han podido estar en una mesa de dialogo de carácter nacional, debido a ello hay una disputa territorial principalmente en los municipios de Cumbitara, Santa Bárbara, El Charco, Magui Payan y Los Andes-Sotomayor”, explicó.
Otros sectores
Son 86 personas que se han visto afectadas de este desplazamiento estando pendientes de otros sectores como de las veredas Buenavista y Santa Helena, “estamos muy pendientes como Gobernación para atender a las víctimas que se han desplazado, pero también atendiendo con lo que pasa en la cordillera nariñense, hace poco se tenía planeado un consejo de seguridad con el Ministro de Defensa en donde se analizarían las inversiones sociales en temas como vías, educación, salud, la ciudadela universitaria que se requiere en esta zona del departamento aparte de la intervención militar, la propuesta que se tiene es el de adelantar un proceso de dialogo con el Estado Mayor de las Farc pero ir a trabajar las transformaciones territoriales porque el gran protagonista no solamente es el grupo armado sin la población con quienes se tiene que trabajar”, explicó.

