Quiero extractar un texto que aparece publicado en la página Web del Ministerio de Transporte de Colombia: “La Semana Nacional por la Movilidad Sostenible en Colombia, celebrada anualmente desde la promulgación de la Ley 1811 de 2016, ha adquirido una importancia histórica significativa en los últimos diez años. Esta ley fue un hito en la promoción de la movilidad sostenible, estableciendo incentivos para el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta y buscando reducir la dependencia de vehículos motorizados, especialmente aquellos que funcionan con combustibles fósiles.
Durante la celebración de esta Semana, se han realizado campañas educativas y eventos públicos que han sensibilizado a la población sobre la importancia de la movilidad sostenible. Esto ha ayudado a transformar la percepción de los ciudadanos, promoviendo una mayor conciencia ambiental y responsabilidad social en el uso de medios de transporte; asimismo, ha impulsado a gobiernos locales y nacionales a integrar la movilidad sostenible en sus planes de desarrollo. Se han creado más redes peatonales y ciclo infraestructura, mejorando también las infraestructuras ya existentes para peatones e implementando políticas que priorizan el transporte público y no motorizado.
Con el tiempo, la Semana Nacional por la Movilidad Sostenible ha comenzado a incorporar un enfoque de género y equidad, reconociendo que la movilidad no impacta a todas las personas de la misma manera. Se ha trabajado en promover políticas que favorezcan la inclusión de mujeres en todas sus diversidades, niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad en los espacios de movilidad sostenible.
Ahora bien, Pasto venia en un proceso de transformación siendo ciudad pionera en la adopción e implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público desde el año 2006; procuraba en ese entonces mejorar el espacio público, ampliar andenes, ser más inclusiva, generar corredores de ciclorruta y lo más importante un transporte público eficiente.
Si bien este proceso se ha venido consolidando en varias administraciones municipales, donde cada quien ha hecho su parte; fue la visión del entonces alcalde Eduardo Alvarado Santander, quien permitió que esto fuera una realidad con un programa de gobierno enfocado a la movilidad y en la cuál diferentes administraciones le han dado curso, hasta la presente fecha ya estamos en mora sobre todo de que un sistema de transporte público sea eficiente y que cumpla las expectativas de los ciudadanos.
En otro tema que nos esta preocupando es la falta de conciencia y cultura ciudadana frente al peatón, primer y más importante actor de la movilidad; que decir en la capital de Nariño cuando la invasión de andenes (zona segura para el peatón), se la toma irresponsablemente por algunos motociclistas y lo peor aun el incremente de la ocupación del espacio publico sobre todo en el centro de la ciudad; quitándole el privilegio que por esencia se debe al peatón. Esperemos a ver si en la actual administración de Nicolas Toro se cristaliza el tan anhelado Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto
Javier Recalde Martínez

