Víctor Rivas

Microempresarios: me quito el sombrero

Por: Víctor Rivas Martínez.

La cámara de comercio de Pasto tiene jurisdicción en 41 municipios del departamento. Los demás son atendidos por las cámaras de comercio de Ipiales y Tumaco.

Según el estudio económico realizado por la cámara con corte a diciembre de 2023, en su jurisdicción existen 26.301 empresas.

Este dato me pareció muy interesante, si tenemos en cuenta que, en el año 2016, solo existían 21.863. Hecho que representa un crecimiento del 20.29%, en un periodo de 8 años, a una tasa anual del 2.53%.

Al desagregar el tamaño de las empresas, el estudio concluye que, de las 26.301 empresas registradas en el año anterior, 25.516 son microempresas, que representan el 97% del total; 473 son pequeñas, que representan el 1.7%; 215 son medianas que representan el 0.08% y únicamente 97, son grandes que representan apenas el 0.03%.

A pesos de diciembre de 2023, se entiende como microempresas dedicadas al comercio, aquellas que tuvieron ventas mensuales hasta de 158 millones de pesos. Pequeña es la que tiene ingresos   hasta $1.523 millones y de aquí en adelante son medianas y grandes empresas.

Las microempresas, mueven la economía, satisfacen necesidades de la población, se adaptan fácilmente a los cambios y equilibran los precios.  Como usualmente no cuentan con maquinaria, utilizan mano de obra intensiva, generando hasta 10 empleos.

Valoro mucho a quienes se atreven a hacer empresas. Son personas aventureras, tienen espíritu emprendedor, son apasionados, pacientes, tienen mucha confianza en sí mismos, son responsables, trabajan 24 x 7 y   son como los carros de doble tracción, nunca se dan por vencidos. Trabajan así, porque de allí depende su sostenimiento, el de sus familias y su descendencia.

Ejemplos de microempresas los observamos en las cafeterías, los artesanos, las modistas, los sastres, los embellecedores de calzado, las tiendas de barrio, la carnicería, los vendedores ambulantes, la señora que vende en su carretilla en las calles, etc., etc.

Si no existieran los microempresarios, aumentaría el desempleo y la inseguridad se apoderaría aún más de campos y ciudades. Me quito el sombrero ante ellos. Correo: rivas1957@gmail.com