El colombiano Juan Fernando Quintero se destacó nuevamente al marcar dos goles y convertirse en la figura clave en la histórica clasificación de Racing Club a la final de la Copa Sudamericana, 36 años después de su último título internacional.
Quintero, máximo goleador en el triunfo de Racing por 2-1 sobre el brasileño Corinthians en el partido de vuelta de las semifinales, selló así un global de 4-3 a favor del equipo argentino.
Este talentoso mediocampista, originario de Medellín y de 31 años, ya había vivido momentos de gloria como campeón de la Copa Libertadores con River Plate en 2018, donde anotó un memorable golazo al ángulo que permitió vencer a Boca Juniors (3-1) en la histórica final disputada en el Santiago Bernabéu de Madrid.
Comenzó su carrera profesional en Envigado, luego pasó por Atlético Nacional, Pescara en Italia, Porto, Stade Rennes e Independiente Medellín, antes de unirse a River en 2018 a pedido del técnico Marcelo Gallardo. En River, Quintero vivió dos ciclos y se consolidó como un ídolo del club.
Su carrera también lo llevó a jugar en el Shenzhen chino y Junior de Barranquilla, antes de regresar a Argentina en 2023 para unirse a Racing, donde comenzó a ganarse la titularidad este año con la llegada de Gustavo Costas como DT.
Recientemente, en medio de rumores sobre su posible salida, Costas afirmó: “Con Juanfer hablo todos los días. Quiero que se quede. Le insisto para que permanezca. Él sabe que siempre nos llevamos bien. Tiene un problema familiar, pero pienso que seguirá con nosotros; él quiere estar”. Finalmente, el colombiano decidió quedarse.
A pesar de ser a veces inconsistente, Quintero brilló en momentos importantes, como lo demostró contra Corinthians, anotando primero el penal que empató el partido y luego el gol decisivo, tras recibir un pase de Adrián Martínez y definir entre las piernas del arquero Souza.
Costas lo reemplazó en el minuto 75, una decisión que no le agradó del todo al jugador, pero recibió una ovación de miles de hinchas de Racing al abandonar el campo.
Desde su llegada a Avellaneda, Quintero ha disputado 48 partidos, anotando 12 goles (3 en la Copa Sudamericana) y brindando 9 asistencias.
Además, forma parte del gran momento de la selección colombiana, que se encuentra en el segundo puesto de la clasificación sudamericana para el Mundial 2026, a solo tres puntos del campeón mundial, Argentina.
Emocionado al final del partido, Quintero no pudo contener las lágrimas y compartió que está viviendo “momentos únicos”, subrayando que esta alegría llegó tras meses difíciles debido a problemas familiares en Colombia. “No hay palabras para explicar esto. Ha sido un año muy duro. Agradezco a Dios y a mi familia. Sufrimos mucho. Lamentablemente, ellos no pueden estar aquí, pero saben que mi corazón está con ellos. Soy un privilegiado por vivir estos momentos en un club tan especial”, expresó el talentoso volante.
Con esta victoria, Racing jugará su primera final internacional desde la Supercopa Sudamericana de 1992, buscando su primer triunfo en el exterior desde 1988, cuando también ganó la Supercopa Sudamericana, enfrentándose a Cruzeiro, su rival en la final del 23 de noviembre en Asunción.
La victoria sobre el ‘Timao’ también cortó la racha de dominio brasileño en los torneos de clubes sudamericanos esta temporada, ya que Botafogo y Atlético Mineiro ganaron la Libertadores, y Cruzeiro esperaba enfrentar a Corinthians en la final de la Sudamericana, pero Racing evitó que se completara el dominio verdeamarelo.

