Con 582 votos, el expresidente César Gaviria fue reelegido este jueves como director del Partido Liberal, en un proceso que no estuvo exento de acusaciones de fraude y conflictos internos. Su oponente, Luis Fernando Velasco, exministro del Interior del actual Gobierno, quedó derrotado en la contienda y expresó profundas críticas hacia la falta de democracia en el manejo del partido.

La elección se desarrolló en un ambiente de gran tensión y desorden. La jornada estuvo marcada por rechiflas, enfrentamientos verbales y hasta intentos de agresión física. «Desde ciertos sectores lanzaron objetos contundentes, lo que nos llevó a solicitar apoyo de la fuerza pública», relató Jaime Alberto Jaramillo, secretario del Partido Liberal.
La democracia liberal que le gusta a César Gaviria! pic.twitter.com/vAxuHBlRQX
— mapiaguilars (@mapias15) November 1, 2024
En su discurso posterior a la elección, Velasco enfatizó las críticas al liderazgo que ha tenido el Partido Liberal durante las últimas dos décadas: «Llegamos a esta convención después de 20 años en los que el partido ha estado en manos de una sola familia. Si no es César Gaviria, es su hijo Simón Gaviria. Esto muestra lo poco democrático que ha sido el liberalismo en los últimos años».
Además de las disputas, la novena convención liberal registró una participación masiva, reflejo del interés de las bases en la dirección del partido. Sin embargo, según asistentes, el evento también estuvo plagado de improvisaciones y retrasos, afectando el orden de la jornada y evidenciando fallas logísticas que no pasaron desapercibidas.

