Alejandro Rosero, productor.

Productores de cebolla de Nariño afrontan crisis económica

En una acción de protesta significativa, los productores de cebolla del departamento de Nariño han decidido bloquear la vía Panamericana, que conecta Pasto con el municipio de Ipiales.

La medida se tomó en respuesta a la preocupante situación de los precios de la cebolla blanca y roja, que actualmente se comercializan por debajo de los $20,000 pesos por bulto, dificultando seriamente sus ingresos y poniendo en riesgo la economía de más de 800 familias que dependen de esta producción.

Los agricultores han expresado su inconformidad, argumentando que los precios bajos son insostenibles y que las condiciones del mercado han sido adversas debido a la competencia desleal de empresas ubicadas en la costa atlántica y el centro del país, que cuentan con tratados de libre comercio (TLC) con países como Perú y Ecuador.

Impacto

Estas empresas están pagando entre $50,000 y $60,000 pesos por bulto de cebolla, lo que genera un impacto negativo en la competitividad de los productos nariñenses.

Ante esta situación, las autoridades departamentales han intervenido para establecer un diálogo que permita encontrar soluciones a las demandas de los productores.

El secretario de Gobierno, Benildo Estupiñán, junto al secretario de Agricultura, Hansel Benavides, se hicieron presentes en la zona de conflicto con el fin de crear una mesa permanente de diálogo. Este esfuerzo busca hacer un puente con el Gobierno Nacional para atender de manera urgente las necesidades de la comunidad agrícola.

En una reunión acordada para los próximos días en el sector de El Pedregal, municipio de Imués, se espera la presencia del Gobierno Nacional y representantes del gremio de productores.

Solución

Hasta que se logre una solución definitiva, los manifestantes han decidido mantener el bloqueo de forma indefinida, aunque permitirán la movilidad intermitente de buses de transporte público y vehículos particulares, a excepción de aquellos que transportan cebolla proveniente de otras regiones.

Alejandro Rosero, uno de los voceros del gremio cebollero, enfatizó la gravedad de la situación, declarando. “Estamos pidiendo la fórmula para nosotros poder sacar nuestro producto porque tenemos un represamiento muy grande con más de 25,000 bultos estancados”.

Con miras a resolver esta crisis económica, se ha convocado una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional para el primero de noviembre, donde se buscarán alternativas concretas que beneficien a los productores y les permitan volver a una situación de estabilidad.