Robert Downey Jr. comenta que no teme el uso de IA para recrearlo, pero tomaría acciones legales si intentan hacerlo sin su consentimiento.

¡Sin IA!: Robert Downey Jr. no permitirá la réplica de su imagen

Robert Downey Jr., de 59 años, ha dejado claro que no teme que Marvel lo recree usando inteligencia artificial (IA). En una entrevista en el podcast “On with Kara Swisher”, el actor expresó lo poco que se preocupa al respecto. 

Robert Downey Jr. comenta que no teme el uso de IA para recrearlo, pero tomaría acciones legales si intentan hacerlo sin su consentimiento.

«Me siento mínimamente preocupado porque tengo una vida real que está ocurriendo y no tengo mucho espacio para eso», explicó. Downey confía en que Marvel no usará su imagen sin consentimiento. «No me preocupa que secuestren el alma de mi personaje, porque hay como tres o cuatro personas que toman todas las decisiones allí y nunca me harían eso», afirmó.

Acciones legales y futuro en el MCU

La conversación se tornó más seria cuando Swisher insinuó que futuros ejecutivos podrían querer explotar su imagen. Downey estuvo de acuerdo y manifestó su intención de tomar acciones legales si es necesario. “Quiero dejar claro que tengo la intención de demandar a todos los futuros ejecutivos, solo por especulación. Mis abogados estarían muy activos”, comentó. A pesar de estas preocupaciones, Downey Jr. está preparado para regresar al MCU, interpretando a un nuevo personaje, el villano Dr. Doom, en “Avengers: Doomsday” y “Avengers: Secret Wars”.

Experiencia con dobles digitales

Downey Jr. ha tenido su imagen escaneada y utilizada en pantalla, con dobles digitales para secuencias de acción en las películas de «Avengers». Además, fue digitalmente rejuvenecido para «Capitán América: Civil War» de 2016. Actualmente, está lidiando con las implicaciones de la IA en Broadway, en la obra “McNEAL”, donde interpreta a un novelista que utiliza tecnología para escribir su última obra. El escritor de la obra, Ayed Akhtar, utilizó inteligencia artificial generativa mientras escribía el guion.

Perspectiva sobre el uso de IA en el cine

La industria cinematográfica está dividida sobre el uso de la IA generativa. Nicolas Cage calificó la tecnología de “inhumana” y acusó a los estudios de querer usarla para “cambiar tu rostro después de que ya lo hayas grabado”. Downey Jr., sin embargo, mostró tranquilidad sobre la posibilidad de réplicas digitales. «Me importa mínimamente porque tengo una vida emocional real que está ocurriendo y no tiene mucho espacio para eso», dijo.

Acuerdo con SAG-AFTRA

Actualmente, los estudios tienen permitido crear «réplicas digitales basadas en el empleo» (EBDRs) con la participación del actor, y «réplicas digitales creadas de forma independiente» (ICDRs) sin la participación directa del actor original, bajo un acuerdo de 2023 entre el sindicato de actores SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Mientras el sindicato ha llegado a un acuerdo con los productores de películas, está en huelga por el uso de inteligencia artificial en la producción de videojuegos.

Comentarios sobre Elon Musk

Durante la misma entrevista, Downey Jr. habló sobre Elon Musk, a quien muchos comparan con su personaje Tony Stark. «Solo lo he visto unas pocas veces. Como hombre blanco estadounidense de casi 60 años en recuperación, desearía que controlara un poco más su comportamiento, pero no es mi responsabilidad», comentó. Downey reconoció la relevancia de Musk y sus logros, pero mantuvo cierta distancia respecto a su actitud y estilo de vida.

Conclusión

Robert Downey Jr. dejó en claro sus límites sobre el uso de su imagen con inteligencia artificial y mostró su confianza en Marvel Studios. A pesar de la preocupación sobre el futuro uso de su imagen, Downey está listo para regresar al MCU en un nuevo y emocionante papel.

Te puede interesar