En Samaniego, se llevó a cabo la Audiencia Pública presidida por la presidenta de la Asamblea, Rosita Guevara, para tratar temas referentes a la situación del sector educativo en el municipio y los avances del proyecto vial Túquerres – Samaniego. El encuentro tuvo lugar en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, sede Santa Teresita.
Se contó con la participación de delegados de la Gobernación de Nariño, las diputadas Rosita Guevara e Isabel Rodríguez, la Alcaldía y el Concejo Municipal, diversas Secretarías Departamentales, entes de salud, el sindicato de Simana, autoridades como el Ejército y la Policía, así como la comunidad en general.
La comunidad, representada por una vocera de juventudes y miembros de instituciones educativas, destacó la necesidad de actualizar la Política Pública de Juventud para abordar las problemáticas educativas, sociales y económicas de los jóvenes en Samaniego. Enfatizó en la importancia de generar proyectos de ampliación y mantenimiento de infraestructuras, atención psicosocial a estudiantes, contratación de personal capacitado, y soluciones para la movilidad intermunicipal y la deserción escolar, así como la garantía del acceso a la educación en el sector rural.
Compromisos
Entre los compromisos de la audiencia, se estableció lo siguiente, más de 10 sedes educativas en Samaniego ya fueron priorizadas para su mejoramiento estructural y se les hará entrega de la dotación escolar pertinente, el PAE Departamental se encuentra garantizado hasta la finalización del periodo, y se adelantarán estudios para la contratación del transporte escolar en el municipio.
Se buscará la configuración de un Plan de Intervención y Promoción de la Salud Mental en instituciones educativas, con el objetivo de identificar focos de consumo de estupefacientes, depresión, conducta suicida y posible deserción escolar, para así brindar las atenciones pertinentes para cada caso.
✅Se fortalecerá la convocatoria a universidades privadas y públicas, para que las mismas oferten sus programas en el municipio y se generarán espacios de participación y escucha para los jóvenes, en torno al acceso a la educación superior.

