Frente a las recientes denuncias sobre uso y utilización de niñas y niños en el corregimiento El Plateado, jurisdicción del municipio de Argelia, por parte de las disidencias del Estado Mayor Central, la Defensoría del Pueblo expresa su profunda preocupación por el incremento del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el departamento del Cauca, pues entre enero y agosto de este 2024 se registró un total de 190 casos.
Esta cifra podría ser aún mayor, con un subregistro estimado en más del 30%, debido al temor de las comunidades y familias afectadas a denunciar.
“Hay que tener en cuenta que varios niños y niñas reclutados en el norte del Cauca, especialmente indígenas nasa, son llevados a otros lugares del Cauca o departamentos vecinos, y no solo les asignan funciones de combate, sino que también funciones de inteligencia para que vigilen los movimientos desde donde los ubiquen, para que cobren extorsiones o para atraer a otros niños y niñas a ingresar a las filas”, señaló la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.
Desplazamientos
Sumado a esto, y de acuerdo con el Comité Territorial de Justicia Transicional de Argelia, salieron desplazadas 1200 personas y 17 resultaron heridas por el uso de drones durante este fin de semana en los hechos ocurridos en El Plateado.
“Es por esta razón que hacemos el llamado a los grupos armados ilegales, para que respeten a la población civil y cumplan con las normas del DIH”, manifiesta la Defensora del Pueblo, a su vez que añade que “es necesario hacer una intervención estructural en el Cauca con una presencia integral del Estado: que llegue la justicia, acelerar los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y llevar oferta social y seguridad para sus habitantes”.
Por su parte las Fuerzas Militares centran su acción en consolidar la recuperación del corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, las disidencias de las Farc de alias Ivan Mordisco han arreciado su escalada terrorista en este y otros municipios caucanos. Además, según las autoridades locales, esa agrupación está obligando a los niños a cargar explosivos para atacar a la Fuerza Pública.
Al efecto, el ministro de Defensa, afirmó: “Rechazamos cualquier acción que involucre a niñas, niños y adolescentes, en la violencia o en ataques contra las Fuerzas del Estado. Ningún propósito justifica exponer a los más vulnerables a estos riesgos. El compromiso de proteger la vida y los derechos de la niñez es inquebrantable”.

