El Ministerio del Interior y Gobierno se articulan para reforzar presencia en las regiones

El Ministerio del Interior, a través de la Resolución 1813 de 2024 firmada el pasado 7 de octubre, anuncia la apertura de una oficina en Popayán, Cauca.

Esta oficina corresponde al cumplimiento de un compromiso que el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, suscribió hace un mes durante una reunión con más de 300 líderes comunitarios, autoridades locales y representantes del Gobierno nacional. En ese encuentro, se priorizaron proyectos clave para los 24 municipios que integran la Subregión PDET del Alto Patía y Norte del Cauca, los cuales serán fundamentales para el desarrollo económico y social del departamento.

Además, la presencia institucional permanente en el Cauca hace parte del compromiso del Gobierno Nacional con la implementación del Acuerdo de Paz y el fortalecimiento de la presencia institucional en las regiones. Esta sede será la primera oficina permanente del Ministerio fuera de Bogotá y su puesta en marcha estará coordinada directamente por la Oficina del Viceministerio General del Interior, en cabeza de Gustavo García.

Este importante paso reafirma el enfoque del Gobierno en consolidar la paz territorial, especialmente en una región históricamente afectada por el conflicto armado. La oficina de Popayán será un espacio de diálogo social continuo, donde las comunidades locales, líderes sociales y autoridades territoriales podrán interactuar directamente con el Gobierno Nacional para priorizar proyectos que respondan a las necesidades del Cauca. Este esfuerzo será desarrollado en estrecha colaboración con la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia.

loading...

La oficina del Ministerio del Interior en Popayán será el eje central de la implementación de estos proyectos, trabajando de la mano con las comunidades para garantizar que sus prioridades sean atendidas de manera efectiva. Además, se aplicará un método participativo desarrollado junto a las Naciones Unidas para asegurar que el diálogo sea inclusivo y transparente.

La apertura de esta nueva sede es parte de un ejercicio colectivo y del esfuerzo del Gobierno nacional para lograr la transformación integral del territorio y se articula con la presencia institucional permanente de otros ministerios, entidades y Fuerza Pública.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el Cauca y su importancia en la construcción de la paz en Colombia. Seguimos avanzando hacia un futuro en el que las comunidades más afectadas por el conflicto encuentren en el Estado un aliado para su desarrollo y bienestar.

ECR/JC/MID