En un esfuerzo por restablecer el servicio de acueducto en el municipio de Ipiales, la Empresa de Obras Sanitaria de la Provincia de Obando, Empoobando, ha desarrollado diversas actividades en todo el sistema de tratamiento, abarcando desde la bocatoma, conducciones, planta de tratamiento, hasta redes de distribución y laboratorio. Estas acciones son fundamentales para que, en aproximadamente 15 días, se inicie el proceso de normalización del servicio.
Según el subgerente técnico Héctor Suárez, hasta el momento se ha ejecutado el 70% del plan de choque, lo que ha permitido aumentar la capacidad de suministro de agua de 170 litros por segundo a 240 litros por segundo.
Intervención
En medio de estas acciones se realizará hoy el lavado de algunos sedimentadores en la planta de tratamiento, lo que podría ocasionar afectaciones en la presión y el suministro en ciertos sectores.
Suárez mencionó que, de momento, la distribución de agua depende de la disponibilidad de carros tanques. Actualmente, hay siete disponibles, y se está gestionando la incorporación de tres adicionales con el apoyo del Grupo Cabal, bomberos y otras entidades.
Otro factor determinante en este proceso son las fuentes de abastecimiento de agua para estos carros tanques. “Desde las piscinas del Puente Nuevo, se ha identificado un sector recuperado donde se han realizado análisis de laboratorio que confirman la buena calidad del agua, lo que permitirá su uso para los carros tanques.
No obstante, esta agua cruda requiere un tratamiento específico; se están llevando a cabo desinfecciones para garantizar un suministro seguro de agua potable a la comunidad”, precisó.
El subgerente aseguró que el equipo técnico está trabajando arduamente para normalizar el servicio, reconociendo la necesidad de la comunidad y brindando la tranquilidad de que se están tomando las medidas necesarias para mejorar la situación.
Daño
En medio de esta buena noticia para la comunidad de Ipiales, la empresa informó que debido a un daño en la tubería que conduce el agua a los tanques elevados de Antenas y Balcones de la Frontera, ocasionado por la construcción de la nueva planta de tratamiento, se interrumpieron las acciones de bombeo hacia las zonas altas del municipio.
Al cierre de esta edición, el equipo de contratistas adelantaba las correspondientes labores para reparar el daño y restablecer el servicio en esas zonas.

