Con el objetivo de evitar la fusión de los colegios públicos San Francisco de Asís y Alfonso López en Ipiales, fue radicada una petición respaldada por 10.000 firmas de la ciudadanía. La medida busca impedir que uno de los planteles educativos desaparezca, tras la decisión de trasladar a las alumnas del colegio San Francisco de Asís al Alfonso López, en cumplimiento de una orden del Ministerio de Educación.
La iniciativa fue liderada por la senadora nariñense Liliana Benavides, quien presentó las firmas y la petición al Ministro de Educación, Daniel Rojas, en un esfuerzo por revertir la situación que comenzó en septiembre tras el anuncio del alcalde Amilcar Pantoja y su secretaria de educación, Nataly Chamorro.
Pronunciamiento
“Desde este recinto, como senadora de la República, me opongo rotundamente a esta fusión y extiendo mi solidaridad a las dos instituciones afectadas. Exijo al Ministerio de Educación que revise esta decisión con responsabilidad; no se trata solo de números ni de simplificar procesos administrativos, sino de garantizar que los estudiantes de Ipiales sigan recibiendo la educación de calidad que merecen”, señaló Benavides.
Finalmente, solicitó al Ministro de Educación que realice una visita a las instituciones del Colegio San Francisco de Asís y de la Institución Alfonso López para que evalúe de manera consciente esta situación y reconsidere la medida. “Como legisladores, nuestra prioridad es proteger los derechos de nuestros niños y niñas, y desde el Congreso no permitiremos que estos derechos sean vulnerados”, expresó.
Por su parte, la hermana Maura Andrea Guerrero, rectora de la I.E San Francisco, defendió a la institución y la catalogó como formadora de valores y conocimientos a lo largo de más de un siglo.
“Contamos con una amplia participación de estudiantes, padres de familia, docentes y exalumnos, unidos por la misma causa. No permitiremos que 127 años de historia se borren. La presencia de cada ciudadano es vital para mostrar el apoyo a la institución y asegurar su continuidad. La comunidad espera que, la Institución Educativa San Francisco de Asís siga cumpliendo su valiosa labor”.

