Por: Jorge Enrique Tello Chávez
El Imperio Inca que se extendía desde el norte de Chile hasta el sur de Colombia, fue el encargado de la construcción del Camino Real, que unía sus principales ciudades y poblados en una extensión de unos 5.200 kilómetros de longitud, por allí transitaban a pie las familias enteras y especial los Chasquis quienes eran los caminantes que llevaban los mensajes y encomiendas oficiales.
Cuando llegó Francisco Pizarro, el Conquistador del Perú, descendió de sus carabelas montado en su caballo y el asombro de los Incas, creyéndolo dios por tener dos cabezas. Con el paso de los años el transporte se realizó en caballos de silla y de carga, constituyéndose el principal medio de transporte en América.
En 1904 se crea el Departamento de Nariño con su primer Gobernador Don Julián Bucheli Ayerbe, quien se preocupó por la construcción de las Carreteras, que sirvieron para transitar el primer carro que llegó al Puerto Fluvial de Barbacoas, importado por Don Juan Rosero. El Maestro mecánico lo desarmó y a lomo de bueyes, los trajeron hasta Túquerres y luego a Yacuanquer, en donde lo volvió a arman, llegando a la ciudad de Pasto en el año 1915, constituyéndose en un gran acontecimiento para la Sociedad Pastusa en el Parque de Nariño.
En 1932 con motivo del Conflicto Colombo-Peruano, el Gobierno Nacional envió varias cuadrillas de Ingenieros, Topógrafos, Maquinistas y Obreros, quienes se encargaron de rectificar, ampliar y mejorar la Intransitable Carretera Destapada desde Popayán a Pasto y de Pasto hasta Puerto Asís. Que permitió la fácil movilización de las Tropas Militares de Colombia, sumándose los Héroes Nariñenses como, Juan Bautista Solarte Obando y José María Hernández quienes valerosamente ofrendaron su vida por la Patria.
En 1970 se abrió Vía Panamericana, utilizando la antigua carretera de Pasto al Aeropuerto de Cano, en Chachagüí. Atravesando los Cañones de los Ríos Guáitara y Juanambú, en donde se construyeron los Túneles de Peña Lisa y la Llana y el Puente del Juanambú, que ganó el Premio Nacional de Ingeniería en Colombia.
En la década de los sesenta en la Plazuela Santander, despachan las Empresas Transporte para pasajeros como, Expreso Nacional, la Flota Magdalena y Transportadores de Ipiales. Las Empresas de Berlinas Galeras y Galena para transportar pasajeros a los barrios de Pasto, al Aeropuerto, a Ipiales, Popayán y Cali. Muchos propietarios de Camiones se asocian y fundan la Cooperativa Nariñense de Transportes, Rápido Putumayo, Trans Pacífico y Transportes Niágara, encargadas de la movilización de la carga de Nariño al interior del país y viceversa.
En esta semana Colombia sufrió EL PARO CAMIONERO, por el Alza al Galón de ACPM y a Dios Gracias, en la madrugada de ayer sábado, se firmó su levantamiento en todo el país y los Nariñenses debemos valorar el Servicio que nos ha prestado el Transporte para alcanzar el desarrollo de Pasto y de Nariño.

