El tema de las estafas telefónicas es un tema que ha venido creciendo en el país, esto debido a las situaciones que se han presentado. Hecho que generó que se comenzará a radicar un proyecto de ley con el fin de reglamentar la compra de SIM para evitar las llamadas desde centros carcelarios.
Te puede interesar: ¡Pilas! La lechona es el mejor plato de cerdo del mundo
Según información del Ministerio de Defensa afirmó que 10 extorsiones telefónicas, 6 salen desde cárceles del país. Incluso, en los últimos seis meses, recordando que la Policía Nacional ha desmontado más de una decena de call centers dedicados a la extorsión dentro de los centros penitenciarios.
Por lo cual, uno de los ponentes de este proyecto es el Representante de la Cámara, Julio César Triana afirmó para Blu Radio que: “Se busca establecer un requisito para la adquisición de tarjetas SIM, donde los operadores exijan a sus usuarios una identificación biométrica, es decir, que las personas tendrán que hacer un registro de sus huellas digitales o su rostro para poder comprar dicha tarjeta.”

Foto tomada de Infobae
Declaraciones del Representante de la Cámara
Este proyecto de ley cuenta con dos artículos los cuales buscan que se exija a los usuarios una identificación biométrica en el momento de adquirir una SIM, y por otra parte, que el Gobierno implemente una estrategia con los operadores móviles, para notificar a los usuarios cuando una llamada venga de un centro penitenciario y/o carcelario.
Julio César Triana
¿Qué más menciona este proyecto contra las estafas telefónicas?
Si este proyecto contra las estafas telefónicas prospera, se conoció que los compradores de sim cards, ya sean un plan prepago o pospago, deberán registrar sus datos personales para hacer uso de la línea telefónica, así mismo, para brindar mayores facultades a la Policía para poder hacer seguimiento en llamadas y mensajes de dichos números.
El primer semestre de 2024 fue el semestre con mayor número de extorsiones en los últimos tres años, según Mindefensa, en esto en los últimos meses donde hubo un incremento del 34,6 % de este delito respecto del mismo período del año anterior, con 6.276 casos a nivel nacional, mostrando la preocupación sobre está situación.
Con información de Blu Radío

