Ángela Álvarez, Laythy Safa, Liz Ospino, Teresa Das Neves, Hugo Mesa, Shania Izquierdo y Danny Ramírez, asistieron a la culminación del proyecto piloto que impulsa motores ecoeficientes y sostenibles para pescadores artesanales en Tumaco.

Impulsan motores ecoeficientes para pescadores artesanales de Tumaco

El Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), con apoyo del Ministerio de Minas y Energía y en convenio con Montagas SA ESP, llevó a cabo en Tumaco el cierre del proyecto ‘NautiGLP, Pacífico Sostenible’.

Este esfuerzo ha marcado un hito al sustituir 59 motores de gasolina de dos tiempos por motores de cuatro tiempos que funcionan con Gas Licuado de Petróleo (GLP), impulsando la sostenibilidad y la eficiencia en la pesca artesanal en el Distrito.

Con una inversión total de $4.600 millones, donde el Fenoge aportó cerca de $3.400 millones y Montagas $1.200 millones de pesos, este proyecto ha transformado la forma de trabajar de los pescadores artesanales, permitiéndoles operar con equipos más eficientes, silenciosos y respetuosos con el medio ambiente.

Alternativa

La implementación de GLP en las embarcaciones no solo optimiza el consumo de combustible, sino que también previene la emisión de más de 184 toneladas de CO2 anualmente, consolidándose como una alternativa sostenible en el sector pesquero.

Además, genera un ahorro significativo de aproximadamente, 6,095 MWh al año, lo que se traducen en un beneficio individual de cerca de 101,5 MWh/año por beneficiario, impactando positivamente la economía y calidad de vida de la comunidad pesquera de la Perla del Pacífico.

loading...
Contexto

«Es una maravilla hacer parte de este proyecto, porque no solo nos beneficiamos los pescadores, detrás de este motor también se benefician nuestras familias, las madres cabezas de hogar que trabajan con nosotros, el personal de la embarcación que nos acompaña a pescar a diario”, afirmó Harold Arboleda, beneficiario del proyecto NautiGLP.

Finalmente, el gerente general de Montagas, Laythy Safa, resaltó “en un contexto global donde el cambio climático exige transformaciones profundas en nuestras formas de producir y consumir energía, hemos decidido dar un paso adelante con una apuesta decidida y responsable hacia la Transición Energética Justa”.