El presidente Gustavo Petro y el exfiscal Francisco Barbosa han protagonizado un fuerte enfrentamiento, cuya raíz es la polémica sobre la entrega de tierras de los paramilitares para la reparación de las víctimas. Este choque surgió tras una visita oficial del presidente a Córdoba, donde Petro acusó a Barbosa de haber demorado la entrega de estos bienes, que debían destinarse a las víctimas del paramilitarismo.
“El señor Barbosa se negó a entregar los bienes, el listado de bienes que la Fiscalía tenía por función legal recoger de lo que entregaban los paramilitares, para que con esa tierra y con esos dineros se indemnizara a sus víctimas”, afirmó el presidente Petro, subrayando la responsabilidad del exfiscal en el proceso de restitución. El presidente Gustavo Petro llegó a insinuar que la Fiscalía habría transferido tierras de los paramilitares al Clan del Golfo. “¿Es que la Fiscalía le entregó las tierras del paramilitarismo al Clan del Golfo? Me pregunto yo. ¿O no la supo defender? ¿O no le interesó? Así, lo único que hizo la Fiscalía de Barbosa fue pasar la tierra de unos narcotraficantes asesinos a las manos de otros narcotraficantes asesinos. Así no se puede construir paz ni justicia”, afirmó el jefe de Estado.
Defensa
Frente a las acusaciones de Petro, el exfiscal Francisco Barbosa respondió mediante un comunicado en el que desglosa su versión de los hechos, abordando cada uno de los señalamientos planteados por el presidente. “El listado de los bienes de Justicia y Paz se entregaba siempre por parte de la dirección de justicia transicional al fondo de reparación a víctimas en procedimientos reglados, en los cuales el fiscal general de la Nación no tiene injerencia.

