Luego de más de cinco horas en las que se votaron impedimentos e intervinieron los ternados para el cargo, la plenaria del Senado eligió a quien tomará las riendas de la Procuraduría General de la Nación a partir de enero de 2025, en reemplazo de Margarita Cabello. Se trata de Juan Gregorio Eljach Pacheco, el hasta poco secretario del Senado, abogado de profesión, especialista en Derecho Público, Constitucional y Parlamentario.
Inicialmente, Eljach intentó entrar en la carrera con la venia de la Corte Suprema de Justicia, pero la Sala Plena de ese alto tribunal eligió por Varón Cotrino. Con ese resultado, su nombre se convirtió en la mejor opción para el presidente Gustavo Petro, quien a pesar de haber recibido otras hojas de vida en convocatoria pública, al final se la jugó por el entonces secretario del Senado.
Desde ese momento, Eljach se posicionó como el favorito y de hecho llegó este miércoles a la plenaria como el virtual ganador. Su amplio reconocimiento entre los senadores y el trabajo sigiloso del Gobierno en su favor le dieron una fuerte ventaja frente a Varón Cotrino y Henao. Por eso mismo, para muchos la votación era un simple trámite para confirmar su designación.
Así las cosas, Eljach se consolidó como el nuevo procurador general con 95 votos, frente a los dos de Germán Varón Cotrino y los tres que alcanzó Luis Felipe Henao. Otros tres senadores votaron en blanco, con lo cual la elección alcanzó 103 votos, reflejando un respaldo contundente a Eljach.
Tras la votación, Eljach le agradeció a la plenaria por la confianza y al presidente Gustavo Petro, sobre quien, según dijo, “tuvo un gesto de generosidad que nunca terminaré de agradecer”. Así mismo, dijo que la elección fue un triunfo del consenso y no únicamente suyo. A renglón seguido, señaló que tras la votación quedó demostrado que todas las fuerzas pueden ponerse de acuerdo en asuntos esenciales para la sociedad, sin tener que renunciar a las convicciones personales.

