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Sistema financiero, a adaptarse a las necesidades de las Pymes

En Colombia, en la actualidad, las fintechs y plataformas digitales han sido pioneras en llegar a segmentos desatendidos como las Pymes, ofreciendo productos más adaptados a sus demandas específicas.

A propósito del tema, precisamente, el estudio de Bain & Company “Small Businesses Don’t Want Banking Products; They Want Support Managing Their Finances”, destaca las estrategias para ofrecer soluciones financieras más competitivas en un sector en constante crecimiento.

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Por ejemplo, nivel global, las Pymes representan un pilar esencial del crecimiento de los países. En economías como la estadounidense y en la Unión Europea, casi la mitad de las empresas son pequeñas o medianas.

Sin embargo, pese a su importancia en la economía y la creación de valor, l han enfrentado dificultades para acceder a productos financieros que realmente se adapten a sus necesidades, debido a la falta de atención por parte de los bancos tradicionales.

Pymes y neobancos

De acuerdo con la firma, este vacío ha sido llenado por fintechs y neobancos, que han desarrollado productos específicos para las Pymes. Este éxito se debe a factores como tasas de interés competitivas, rapidez en la aprobación de préstamos y plazos de devolución flexibles.

Diego Santamaría, Socio de Bain & Company, aseveró que  “la demanda de productos financieros por parte de las PYMES ha promovido la dinamización del sector financiero,

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al generar las condiciones para el desarrollo de productos ágiles y modernos que se ajusten a las necesidades de este grupo de empresas que comprenden una porción importante del mercado financiero en el país y en la región”.

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Además, el estudio mostró que los bancos tradicionales han mantenido un enfoque de productos estandarizados, sin tomar en cuenta las prioridades y desafíos únicos de estas empresas. Como resultado, muchas de estas empresas han recurrido a alternativas fuera del sistema bancario tradicional para gestionar sus ingresos y acceder a financiamiento.

Igualmente, muestra el auge de las plataformas digitales, que no solo ofrecen productos financieros, sino que también integran funciones para simplificar la gestión del flujo de caja y el control de gastos, aspectos clave para las prqueñas empresas.