Una grave denuncia hizo el alcalde del municipio de los Andes Sotomayor, Jhonatan Apráez, tras advertir que los incendios registrados en zona rural de esa población no han sido sofocados por miedo a las minas antipersonal.
El mandatario de esta localidad del centro del departamento, se mostró preocupado por la situación que pasa su municipio, “estamos hablando de 400 hectáreas que se han quemado, las cuales están en la parte alta del municipio en donde se ubican los nacimientos de las microcuencas, se han entregado los reportes siendo la única forma de ingresar a estos sectores es con un helicóptero porque lastimosamente nuestro municipio es de conflicto y esta zona se entiende que están minadas por lo que es más difícil el acceso de la comunidad para apagar el fuego”.
El mandatario agregó que las veredas que tienen esta problemática se han empezado a realizar las evacuaciones de las familias, con un número aproximado de 700 personas que residen en estos sectores puesto que el fuego es incontrolable.
Protocolos
“Es asi como funcionarios de la Secretaria de Agricultura y de Planeación están en la zona con el fin de implementar los respectivos protocolos para la evacuación de las personas que se encuentran en riesgo ante las conflagraciones a nivel vegetal que se presentan en estos sectores del municipio, de igual manera desde la Gobernación estamos buscando más alternativas para que nos ayuden a solucionar esta problemática”, añadió.
El alcalde reitero que los incendios están afectando sectores en donde se presentan nacimientos de agua y de tal manera que se afectarían los distritos de riego, por lo que se hace necesaria la pronta intervención de las autoridades.
“En estos momentos estamos buscando los orígenes de este incendio forestal, si efectivamente se concluye que fue provocado se buscaran todas las formas legales para que quien cometió estas acciones tengan todo el peso de la ley”, puntualizó.

