En el recinto de la Asamblea Departamental de Nariño a cabo un debate de control político para abordar la crisis ambiental en el Páramo de Ovejas Tauso, municipio de Tangua y los recientes incendios forestales en la capital de Nariño.
El objetivo del debate, una iniciativa del diputado Alexander Rassa, con el apoyo de la diputada Rosita Guevara, fue examinar las causas de la tala, quema y destrucción en este ecosistema estratégico, y establecer rutas de acción para su protección.
Durante el debate, participaron Corponariño, alcaldías de Pasto, Tangua, Funes y Yacuanquer, además de entidades ambientales, la Policía Ambiental, bomberos y la Unidad de Gestión del Riesgo. Organizaciones comunitarias y defensoras del páramo también expusieron la gravedad de la situación y expresaron su preocupación por la expansión agrícola y ganadera, que amenaza los frailejones y el ecosistema.
Conclusiones
Entre las conclusiones, se destacaron la creación de una Comisión Accidental conformada por varios diputados para el seguimiento de los compromisos adquiridos, así como la conformación de una Mesa Técnica liderada por la Gobernación para diseñar un plan de acción integral para la conservación del páramo. También se compulsarán copias de las actas del debate a la Procuraduría Ambiental, Contraloría y Fiscalía para investigar las denuncias de la comunidad sobre el uso de los fondos ambientales.
Finalmente, se propuso la creación de un programa de incentivos para guardianes ambientales, recompensas para denuncias de crímenes ecológicos, y el fortalecimiento de los recursos destinados a la adquisición de predios para la conservación del páramo.
Reacciones
Ante esta situación el residente en el municipio de Tangua, Mario Potosí, manifestó que desde su municipio llega el 50 por ciento del agua a la capital de Nariño con el proyecto Piedras, “estamos realmente preocupados por la situación actual del medio ambiente en donde los páramos han sido afectados por el intenso verano, el año pasado como exconcejal se dio a conocer como el año pasado más de 100 hectáreas fueron arrasadas por los incendios forestales y hace un mes se presentaron otras quemas”, expresó.
El dirigente hizo un llamado a Corponariño, para que juntos con otras entidades, hagan un seguimiento a las personas que visitan estos lugares, “solicitamos a las autoridades pertinentes que se realice un acompañamiento a los proyectos en este sector y el pago de servicios a quienes cuidan estos lugares y que tengan un sustento y evitar la tala de bosques”, explicó.
“Nosotros queremos proteger los recursos naturales no renovables, además tenemos unos acueductos en mala calidad, no tenemos agua potable y el preciado líquido si lo están llevando hasta la ciudad de Pasto, es por eso que pedimos que se haga un inversión grande en unas ocho veredas del municipio de Tangua, por el momento se está adelantando un proyecto de adecuación por parte de Empopasto, pero se tenía unos recursos de Euroclima, pero están por vencerse los términos y no tenemos un acueducto de calidad, por lo que solicitamos que nos acompañen en el cuidado de los páramos y los bosques de esta zona del departamento”, aseveró.

