El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un sismo registrado la tarde del sábado 28 de septiembre en el Mar Caribe, cerca de la costa de La Guajira.

Se reportan cerca de 50 réplicas tras sismo de magnitud 6,1 en El Salvador Relacionado: Petro responde a las declaraciones de Uribe en el congreso de Fenalco: “Nosotros no compramos votos”
De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico ocurrió a las 2:13 p.m. con una magnitud de 4.7, a una distancia de 74 kilómetros de Riohacha, La Guajira.
En redes sociales, varios usuarios comentaron haber sentido el temblor en la capital de La Guajira, así como en municipios como Dibulla y otras localidades de la Alta Guajira.
Hasta el momento, no se han reportado emergencias, personas lesionadas ni daños materiales.
Estas son algunas recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia:
- Si está en una silla de ruedas, colóquese junto a una columna o en un lugar seguro, frene la silla y protéjase la cabeza con los brazos. Asegúrese de que en su lugar de trabajo o estudio existan protocolos específicos para su evacuación.
- Si está en su casa y es posible, abra la puerta principal y las de las habitaciones, ya que podrían trabarse, dejándole encerrado a usted y su familia.
- Si está acostado y no puede moverse a un sitio seguro, permanezca en la cama o cerca de ella y cubra su cabeza con los brazos o una almohada.
- Si está en la calle, evalúe su entorno y busque un lugar seguro. Aléjese de postes y cables eléctricos, y manténgase lejos de las fachadas, ya que podrían desprenderse ladrillos o vidrios. Si es posible, diríjase al centro de la calle, pero tenga precaución con los vehículos, ya que los conductores podrían no haber percibido el temblor.
- Si está conduciendo en una ciudad o municipio y siente el sismo, reduzca la velocidad y, si es posible, deténgase en un lugar seguro, lejos de postes, cables y estructuras.
- Si está en una autopista urbana, no se detenga de inmediato, pero reduzca la velocidad y busque un lugar seguro, como bahías o bermas, para detenerse.
- Si está en una carretera, reduzca la velocidad y busque un lugar seguro para estacionarse. Manténgase informado sobre el estado de las vías a través de las concesionarias o los números de emergencia. En Colombia, puede contactar a la Policía de Carreteras llamando al #767.
- Si está conduciendo en un túnel, reduzca la velocidad y, si es posible, deténgase en los nichos de parqueo dentro del túnel. No salga del vehículo hasta que el sismo haya pasado. Luego, salga del túnel con precaución y busque información sobre el estado de las vías.

