En Ipiales se cumplió una Mesa Técnica con la participación de un grupo multidisciplinario de profesionales, concejales y empresarios, con el objetivo de abordar el crítico problema del desabastecimiento y la calidad del agua en el municipio. Este encuentro fue impulsado por la urgencia de encontrar soluciones efectivas, dado que la comunidad ha enfrentado cinco meses sin el servicio.
Álvaro Obando, vocero del comité ciudadano que lideró la iniciativa indicó que, entre los puntos discutidos, se evaluó la opción de abastecerse del río Carchi, aunque se llegó a un consenso mayoritario por continuar utilizando el río Blanco.
Lo anterior argumentando que recurrir al río Carchi implicaría «perder soberanía y desarrollo social y económico», subrayando que no tendría sentido invertir recursos propios en un recurso natural que pertenece a territorio ecuatoriano.
Medidas
Sobre la solución a corto plazo para la actual crisis, se sugirió la implementación de un caudal de emergencia desde el puente de Rumichaca, que permitiría alimentar la planta actual y servir como complemento para una futura instalación. Esta iniciativa podría concretarse en un plazo de tres a seis meses, con un costo estimado entre 5 y 10 mil millones de pesos.
La Mesa también resaltó la urgente necesidad de crear el Plan Maestro de Acueducto, Alcantarillado y Aguas Residuales a mediano y largo plazo cuyo costo podría alcanzar el billón de pesos.
Además, se propuso un embalse multipropósito para el municipio de Empobando, que podría facilitar el almacenamiento de agua, generación de energía y la potabilización del agua, con una inversión estimada entre 50 y 100 mil millones de pesos.
Finalmente, se abordó la necesidad de reestructurar Empobando, buscando una gobernanza más técnica y responsable, lejos de las injerencias políticas, para asegurar un mejor servicio a la comunidad. Las expectativas son altas tras esta reunión, y los ciudadanos esperan que las soluciones propuestas se implementen con prontitud y eficacia.

