10 capturados por red de tráfico de migrantes

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento a 10 presuntos miembros de una red de tráfico de migrantes en Colombia, entre ellos el registrador de La Paz, Cesar, Oswald Morales López.

De acuerdo con la Fiscalía, esta organización, integrada por funcionarios y particulares, se dedicaba a gestionar y obtener de forma irregular documentos de identidad para migrantes. Estos extranjeros buscaban permanecer temporalmente en Colombia o salir del país haciéndose pasar por ciudadanos colombianos con destino a Estados Unidos y diversos países de Europa.

Los miembros de la red, conocida como ‘Granada’, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes, tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado, acceso abusivo a sistema informático y obtención de documento público falso.

Entre los procesados se encuentran Morales López y otros funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil: Rodrigo Alberto Duque Beltrán, Liliana Judith Maury Rojas y Leonel Agudelo Restrepo.

Asimismo, figuran como imputados Jorge Iván Ramírez Mosquera, alias Granada, supuesto cabecilla; Patricia López Gutiérrez, Álvaro José García Pacheco, Fakerson Gutiérrez Pérez, Franckin de Jesús Suárez Amaya y el ciudadano dominicano Jorge Aníbal Duluc Gaslin, quien sería el encargado de contactar a otros migrantes para ofrecerles estos servicios ilegales.

loading...

La Fiscalía señaló que la red ‘Granada’ operaba principalmente en ciudades como Valledupar, Barranquilla, Bogotá, Pereira, La Virginia (Risaralda), Pasto, Cali y Sincelejo. Aparentemente, por sumas de entre 3.000 y 5.000 dólares, facilitaban el ingreso de migrantes de diversas nacionalidades al país, ofreciendo transporte, alojamiento y alimentación.

Además, gestionaban documentación fraudulenta como actas de bautismo, registros civiles y cédulas de ciudadanía, con los cuales los migrantes asumían la identidad de ciudadanos colombianos, lo que les permitía solicitar pasaportes y visas a Estados Unidos, moviéndose con mayor facilidad hacia su destino final en Norteamérica o Europa.

En los operativos, las autoridades incautaron teléfonos celulares, tres computadoras portátiles, varios documentos de identidad, pasaportes y un registro civil, entre otros.