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Comercio: empresas están desarrollando estrategias omnicanal robustas

Colombia ha ido recuperándose de forma gradual después de las dificultades económicas recientes de los últimos meses. Sin embargo, el perfil del consumidor ha cambiado notablemente en el comercio.

Es que las dinámicas cambiantes del mercado, las situaciones impredecibles y las nuevas realidades sociales y tecnológicas son aspectos que los actores clave deben analizar dentro de sus estrategias para capturar oportunidades de consumo y enfrentar desafíos emergentes.

Es que las decisiones de compra ya no parecen estar impulsadas únicamente por la lealtad a la marca, sino también por el precio, la disponibilidad y el cumplimiento.

Está es una de las afirmaciones que minoristas alrededor del mundo vienen repitiendo e incorporando, según muestra el informe de la multinacional KPMG sobre tendencias para la industria del consumo y el retail en América del Sur.

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En este sentido, las tendencias que marcarán nuevamente el consumo y la industria durante los próximos años estarán asociadas al ritmo de inversión en tecnología, patrón que no ha perdido relevancia y que ha ganado terreno entre las prioridades de los retailers.

Estrategia para el comercio

También a la reestructuración de la organización en torno al comercio fluido, que favorece una mejora continua en la experiencia de compra del cliente y puede impulsar su lealtad; la eficiencia en costos, que resulta crucial para abordar un entorno cada vez más incierto; y la sostenibilidad, que busca profundizar la incorporación de los criterios ESG como centro neurálgico de la estrategia y modelo de negocio de la empresa.

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Así mismo, el informe de KPMG refleja que, en Colombia, importantes empresas están desarrollando una estrategia omnicanal robusta que busca integrar tiendas físicas, plataformas en línea y aplicaciones móviles y facilitar de esta manera una experiencia de compra fluida y consistente para sus clientes.

Sin duda, la inversión en tecnología es una de las tendencias sobresalientes para sectores como el de consumo y retail, pues permite que los empresarios y comerciantes puedan, entre otras cosas, abordar entornos inciertos y alcanzar una mayor eficiencia productiva.