Ismael Botina, popular Maestro Buchón, en agosto, a propósito de los 120 años de creado el departamento de Nariño, presenta algunos casos anecdóticos, por ejemplo: la ley que le dio vida administrativa, fue fruto de un amor furtivo. Resulta que el 7 de Agosto de 1904 se posesionaba como Presidente Rafael Reyes -dicen las malas lenguas- que mantenía una relación amorosa secreta, con una linda mujer de Popayán, quien le había advertido que si firmaba la ley que desmembraba al Gran Cauca le suspendería sus servicios. El Presidente entrante le pidió el favor a su antecesor Jose Manuel Marroquín, un anciano de 83 años, quien le hizo el cuarto y al filo de la media noche, salió la ley; sino hubiese habido este amor furtivo, no estaríamos celebrando. Fue la ley primera del 6 de agosto de 1904.
Otro apunte, sobre el nombre del nuevo departamento hubo mucha discusión, la iglesia católica con el obispo Monseñor Fray Exequiel Moreno Díaz, enarboló la campaña para que este decimo departamento se llamase, “Departamento de la Inmaculada Concepción”, es decir, hoy seríamos llamados “Inmaculados Concepcionistas”; sin embargo en el Congreso no le hicieron caso al obispo y tomaron la decisión de homenajear al Precursor de los Derechos Humanos, como lo fue Antonio Nariño.
La ley 1 de Agosto 6 de 1904, firmada al filo de la doce de la noche, contempló las siguientes provincias: Provincia de Pasto; Provincia de Obando, Provincia de Túquerres; Provincia de Caldas, Provincia de Barbacoas; Provincia de Caquetá. Era un departamento o estado demasiado extenso, cubría hasta el Casanare, la Isla de la Gorgona aparece dentro de nuestro territorio, pero luego se la robó el Cauca. La venta del departamento de Panamá, fue el detonante para presionar el estado número 10.
Don Julián Bucheli como primer Gobernador, lo primero que hizo fue buscar a los mejores profesores para que vengan a educar a los jóvenes. Entonces, convence a un sabio: Doctor Fortunato ´Pereira Gamba, quien funda la Facultad de Matemáticas, hoy Ingeniería en la Universidad de Nariño. El viaje de Bogotá a Pasto, demoraba diez dias, porque se bajaba hasta Honda y se embarcaba por el Magdalena hasta llegar al Valle, y de allí a lomo de mula.
La posesión del primer gobernador Don Julián Bucheli Ayerbe, se llevó a cabo el 18 de octubre de 1904 y en el discurso, leyó la frase:” Decreto número uno: crease la Universidad de Nariño”, nace con dos palabras con los programas, de: jurisprudencia-(hoy de Derecho); matemáticas-(hoy de Ingenierías), departamento de filosofía y letras y clases de comercio. El primer rector fue el padre Benjamín Benalcázar.
La primera huelga de estudiantes de la Universidad, se dio por cuanto el profesor Fortunato Pereira Gamba, mencionó el “Seno” y “Coseno” en sus clases, los papás lo acusaron de obsceno.
Don Julián Fue gobernador por cinco años. Dijo en su discurso… “las dificultades se hicieron para los pusilánimes”.

