El argentino Lanús logró clasificar a las semifinales de la Copa Sudamericana 2024 tras vencer al Independiente Medellín (DIM) en la tanda de penales, 6-5, en un partido discreto disputado este miércoles en Colombia, que finalizó 1-1 en el tiempo reglamentario.
Un autogol de Daniel Londoño (39) le dio la ventaja a Lanús, mientras que Mender García (61) empató para el DIM, llevando el encuentro a los penales. Aunque el partido fue poco emocionante y estuvo interrumpido en varias ocasiones, el ‘Granate’ se llevó la recompensa tras un duelo de ida en el que había merecido más que el empate.
Como había anticipado el experimentado DT de Lanús, Ricardo Zielinski, el partido se definió por “detalles”. Después de un inicio lento y desorganizado, el equipo argentino comenzó a encontrar ritmo gracias a las acciones individuales de Marcelino Moreno y, finalmente, a una jugada de pelota parada.
Un rebote tras una falta lateral permitió que Nery Domínguez centrara un balón que fue desviado y terminó en un autogol de Londoño (38), evidenciando la inseguridad de la defensa colombiana durante todo el partido.
El DIM, que comenzó el partido con ansias de proponer y controló algunos momentos, tuvo sus mejores oportunidades en remates desviados de Martínez y el ‘chino’ Sandoval. Sin embargo, el equipo mostró debilidades en la mitad del campo y careció de precisión en el ataque.
Con el público cada vez más nervioso, el ‘Poderoso de la Montaña’ salió en el segundo tiempo con más determinación y logró el empate gracias a una jugada por la izquierda de Jímer Fory, quien asistió a Mender García para un remate mordido pero cruzado (61).
Con el impulso del gol, el DIM presionó a Lanús, y García estuvo cerca de marcar el segundo con un disparo a quemarropa, que fue salvado milagrosamente por Izquierdoz.
A medida que el partido avanzaba, los dirigidos por Zielinski comenzaron a replegarse, aunque tuvieron dos ocasiones claras, una con un cabezazo de Torres y otra que rozó el poste, ambas generadas por un Marcelino Moreno que fue el más incisivo del club argentino.

