Organizan seminario sobre Derechos Humanos en Pasto

En el marco de la Semana por la Paz, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap Territorial Nariño-Alto Putumayo, realiza diferentes actividades académicas y participativas que buscan promover el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la justicia social.

Estos espacios como el Seminario de Derechos Humanos estuvieron dirigidos a líderes y lideresas de las mesas municipales de víctimas, estudiantes y la comunidad en general, con el fin de fortalecer su rol en la construcción de paz en la región.

Al respecto la líder de postgrados Sally Benavides, manifestó que se llevó a cabo un seminario de Derechos Humanos enfocado en la comunidad, la ciudadanía y estudiantes en general.

“Este seminario se trata para fortalecer los conocimientos y enriquecer a nuestros estudiantes a participar y tener más conocimiento de la temática, logrando convocar a todas las mesas municipales de víctimas y poder implementar muchos más conocimientos respecto al tema”, agregó.

Actividades

Entre las actividades más destacadas se encuentran, seminario de Derechos Humanos, el cual abordó temas cruciales como equidad de género y participación, juventud y construcción de paz, Derechos Humanos y Justicia Social, Ley 2448: Reparación a Víctimas del Conflicto, la actividad estuvo diseñada para proporcionar a los participantes herramientas que les permitan actuar como agentes de cambio en sus comunidades y garantizar la implementación efectiva de los derechos humanos en el ámbito local.

loading...

De igual manera se llevó a cabo un debate académico en donde los estudiantes de la Esap liderarán un debate académico enfocado en el análisis de la situación actual de los derechos humanos en Colombia, y en Nariño, generando propuestas concretas desde una perspectiva juvenil.

Asi mismo se programó el Conversatorio la paz que invoca, reuniendo a expertos, académicos y actores comunitarios para dialogar sobre los desafíos y oportunidades en la promoción de los derechos humanos, la justicia social y la reparación de víctimas en el contexto del postconflicto.

Estas actividades forman parte del compromiso permanente de la Esap por fomentar la participación ciudadana, el empoderamiento de las comunidades y la consolidación de una paz duradera basada en la justicia y el respeto a la dignidad humana.