Pablo Emilio Escobar Gaviria falleció el 2 de diciembre de 1993. El líder del narcotráfico fue abatido por un grupo de policías tras una intensa búsqueda en Medellín. A casi tres décadas de su muerte, siguen surgiendo teorías sobre su figura, no solo acerca de las circunstancias de su deceso, sino también sobre el destino de su fortuna.
En una entrevista con el canal de YouTube ‘Conducta Delictiva’, Laura Escobar, sobrina de Pablo e hija de Roberto Escobar, reveló detalles sobre cómo se llevó a cabo la distribución de los bienes entre los familiares. Según su relato, el proceso fue bastante Ā«complicadoĀ».
Laura explicó que ningún miembro de la familia Escobar conocía con certeza el valor total del patrimonio de su tío. Incluso en su testamento, el propio Escobar prefirió dividir sus bienes en porcentajes en lugar de cifras exactas.
“No se sabía la cantidad de cosas que poseía el tío Pablo. El testamento se redactó en porcentajes porque no se sabía todo lo que había. Hubo muchos testaferros; algunos devolvieron las propiedades, pero otros no”, comentó Laura Escobar.
Además, señaló que, aunque todos en la familia vivían cómodamente, cada uno decidió cómo administrar el dinero dejado por el jefe del Cartel de Medellín. Ā«El tío Pablo dejó una gran cantidad de dinero, y fue decisión de cada uno conservarlo o malgastarloĀ», afirmó.
Respecto al testamento, Laura Escobar mencionó que, aunque no se conoce con exactitud cuándo fue redactado, quedó claro que la última voluntad de Pablo era dividir su fortuna de la siguiente manera: Ā«El 50 % para mi esposa y mis dos hijos; las obras de arte y las joyas para mi hija, los carros de colección para mi hijo Juan Pablo. Del otro 50 %, un 1 % para una tía abuela llamada Luz Mila, y el 49 % restante, para mis padres y mis hermanos en partes igualesĀ».

