A pesar de que no ha sido declarado culpable de ningún delito, al rapero y magnate se le vincula con una serie de incidentes violentos que comenzaron en los años 90.
Mucho se ha hablado sobre Sean «Diddy» Combs mientras está en prisión debido a las acusaciones que lo han llevado a juicio, sus fiestas famosas y perturbadoras, así como las demandas de varias mujeres y colegas. Sin embargo, su historial criminal y los numerosos escándalos en los que ha estado involucrado a lo largo de su carrera como rapero, productor y empresario son ignorados.{
En noviembre del año pasado, Casandra «Cassie» Ventura presentó una demanda ante el tribunal federal de Nueva York que incluía acusaciones graves de abuso físico y sexual que lo llevaron a la cárcel. A pesar de que esa demanda fue resuelta rápidamente con un acuerdo «cordial» por una cantidad desconocida de dinero, otras demandas surgieron y se logró armar el caso que llevó a Diddy a prisión por varios cargos, incluida asociación ilícita para cometer crimen organizado, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución.
Sin embargo, la historia de violencia comenzó muchos años antes. Aquí hay una lista de algunos de los casos más famosos:
En el City College of New York, una estampida causó la muerte de nueve personas.
Sean Combs organizó un partido de basquetbol y un concierto en el City College of New York en 1991. La institución tenía una capacidad de 2.730 personas en el gimnasio, pero llegaron alrededor de 5.000. Los organizadores tomaron la decisión de cerrar las puertas del recinto para evitar la entrada de más personas. Sin embargo, la seguridad contratada no podía contener a la gran cantidad de asistentes, por lo que rompieron las puertas y entraron por la fuerza, lo que resultó en una estampida en la que murieron nueve personas y 29 resultaron heridas.
Días después de los sucesos, la administración del entonces alcalde David Dinkins publicó un informe de 67 páginas que acusaba a Combs de contratar un grupo de seguridad inexperto e inapropiado. El rapero respondió a cada una de las demandas de las familias por separado.
La agresión contra Jake Robles
Desde hace mucho tiempo, en el ámbito del rap se ha conocido la competencia entre las disqueras Death Row Records, propiedad de Marion «Suge» Knight, que contaba con artistas como Dr. Dre, Snoop Dogg y 2Pac, y Bad Boy Records, fundada por Diddy, que contaba con artistas como Notorius B.I.G, Faith Evans y Mase.
Parece que la rivalidad surgió de la muerte de Jake Robles, un amigo cercano y protegido de Knight, quien fue asesinado en 1995 frente a la discoteca Platinum City en Atlanta. En la discoteca del mismo día, ambos grupos celebraron el cumpleaños del músico Jermaine Dupri. Sin embargo, durante la celebración, ocurrió una discusión entre los miembros de los dos sellos discográficos. La policía escoltó al grupo de Diddy fuera del lugar, pero dos hombres del bando de Diddy aparecieron y le dispararon cuando Robles salió. Semanas después, Robles murió en un centro médico. Diddy ha negado su participación en el tiroteo desde entonces, pero Knight siempre lo ha culpado.
Agresión a Steve Stoute, exdirector de Nas
En 1998, Diddy atacó a Steve Stoute, el manager del rapero Nas, después de que este enviara por error a MTV una versión del videoclip de la canción «Hate Me Now», en la que Diddy y Nas colaboraron. El rapero quería que la escena de Diddy siendo crucificado como Jesucristo fuera eliminada del video enviado, por lo que se enfureció y atacó a Stoute en su oficina. Diddy fue acusado de vandalismo y lesiones personales en segundo grado.
Tiroteo en una discoteca de Nueva York.
En una discoteca de Nueva York, a finales de diciembre de 1999, Diddy y su compañero de banda Jamal «Shyne» Barrow se involucraron en una pelea. Todo comenzó cuando Diddy golpeó la bebida de un hombre llamado Matthew «Scar» Allen, quien luego reclamó y aparentemente amenazó a Shyne, mientras que alguien más arrojó dinero en la cara de Diddy durante el enfrentamiento. De acuerdo con los fiscales del caso, durante la discusión, los tres hombres sacaron sus armas y Shyne disparó tres veces, heriendo a tres personas.
Asesinato a 2pac
Muchos en el mundo del rap han relacionado a Diddy con el asesinato del famoso rapero 2pac Shakur el 7 de septiembre de 1996 en Las Vegas. Aparte de la ya mencionada rivalidad entre la disquera de Diddy, Bad Boy Records, y Death Row Records, de la que formaba parte 2pac, se produjeron otros acontecimientos que intensificaron la rivalidad entre los raperos.
Sin embargo, nunca se han encontrado pruebas suficientes para confirmar que Diddy fue el autor intelectual del homicidio. Sin embargo, Duane «Keefe D» Davis, miembro de la pandilla South Side Compton Crips, fue arrestado el año pasado por el delito de homicidio de 2pac, entre otras cosas porque él mismo lo reveló en un libro con sus memorias.
La captura de Davis reabrió el caso de 2pac y todas sus polémicas, y en medio de todo eso se filtró una entrevista policial del 2008 donde Davis alega, aunque sin pruebas sólidas, que ‘Diddy’, que en ese entonces se hacía llamar Puff Daddy, le ofreció un millón de dólares por llevar a cabo el asesinato de Shakur. Las acusaciones fueron presentadas como parte de la evidencia en el juicio por el asesinato del cantante.

