En un hecho histórico para el departamento de Nariño se firmó el Primer Acuerdo de la Mesa de Co-construcción de Paz Territorial, iniciando en el departamento un proceso de desescalamiento de las violencias, transformación territorial y la transición de los integrantes de Comuneros del Sur hacia una ciudadanía plena.
En ese sentido el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, anunció desde el Distrito de Tumaco que, a dos meses del lanzamiento oficial de la instancia de participación, el proceso para alcanzar la paz para el departamento, se firma este primer acuerdo entre las delegaciones del Gobierno Nacional y de Comuneros del Sur.
Es asi como las acciones que permitirán avanzar en el acuerdo de paz, se materializan en primer lugar con el cese bilateral al fuego, siendo este un compromiso claro que inicia con la suspensión de secuestros, el reclutamiento de menores de edad y el uso de minas antipersonal.
Se delimitan unas zonas de concentración, en donde las comunidades comienzan a organizar su transición hacia La Paz, con seguridad para los actores armados.
De igual manera se tendrá la destrucción de instrumentos de guerra: desarme y destrucción de elementos de guerra con la veeduría de la Mapp-Oea, Países Bajos y la Conferencia Episcopal.
Además se avanza en el desminado humanitario, con las acciones adelantadas desde Samaniego, se extiende la seguridad hacia otros actores y territorios, de tal manera que este acuerdo sienta las bases para un futuro más seguro y próspero para Nariño.
Reacciones
El delegado de Comuneros del Sur, Roger Garzón, señaló que las principales conclusiones durante este encuentro hacen referencia al tema de transformaciones territoriales en donde se hizo un informe y un balance sobre estas transformaciones que se vienen adelantando en el territorio priorizado que son los 10 municipios.
“También se presentó el avance de las acciones humanitarias y se llevó a cabo unas puntualizaciones de los grupo de trabajo que se vienen desarrollando en torno a las acciones humanitarias para el desescalamiento de las violencias en los territorios”, dijo.
Roger Garzón agregó que se están concretando las acciones que tienen que ver con la transformación y la transición de Comuneros del Sur hacia la ciudadanía plena y hacia el movimiento social y político, “en estas acciones adelantadas y que refuerzan la decisión de Comuneros del Sur, nos hemos comprometido a ir estableciendo espacios territoriales de manera gradual y hemos propuesto se consolide un cese de fuego bilateral al tiempo de comenzar de manera gradual la entrega de armas y el proceso de destrucción de los elementos para la guerra”, explicó.
Finalizó manifestando que se ha ratificado esas decisiones políticas que ha asumido antes de oficializarse la mesa que tiene que ver con la no vinculación de menores de edad a la organización, lo mismo con la suspensión de los secuestros.
Avances
A su turno el delegado del Gobierno Nacional, Andrey Gomez, señaló que fueron dos días en los cuales se llevó a cabo una actualización de cada uno de los ejes que son parte de la mesa para la construcción de paz territorial de Nariño, “hemos visto un grande avances fundamentales, como lo es el desminado humanitario en el municipio de Samaniego, asi como el tema de niños, niñas y adolescentes en donde se ha planteado la importancia de una articulación entre el Gobierno nacional, la Gobernación de Nariño y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf”, añadió.
El funcionario agregó que se adelantó en temas importantes como la maqueta para la paz, lo cual ha implicado inversión en los sectores de salud, educación, vías, para los 10 municipios del departamento y se han escuchado los avances en torno al diagnóstico para empezar a pensar en una hoja de ruta para la reintegración integral de los miembros de Comuneros del Sur a la ciudadanía plena, siendo un trabajo extenso pero provechoso.

