María Figueroa, secretaria.

La capital de Nariño fue el epicentro de la gastronomía

La capital nariñense vivió un importante evento con el desarrollo del II encuentro de Ibercocinas en donde representantes de México, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia se reunieron para hablar de la cocina tradicional y el potencial gastronómico de Pasto.

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Cultura, fueron los embajadores de este evento que finalizó con gratas experiencias para los expertos de la gastronomía nariñense y para los asistentes a los eventos propuestos.

Diversidad

La secretaria de Cultura, María Mercedes Figueroa, dijo que «este evento fue de gran importancia porque desde Pasto es donde se confluyen la diversidad de saberes, historias y sabores de las cocinas tradicionales”.

A través de conversatorios, talleres, charlas, demostraciones en vivo se promovió la iniciativa de salvaguardar las cocinas tradicionales, como parte de la identidad de los pueblos y la resignificación de los saberes ancestrales.

Por su parte, la funcionaria del Ministerio de Cultura, Ruth Flórez, comentó que la realización de Ibercocinas en Pasto es fundamental porque la ciudad tiene una biodiversidad en alimentación, además de visibilizar el campo y la cultura local.

loading...
Variedad

«Pasto tiene una variedad de productos y se pueden hacer muchas cosas. Nos sentimos hermanados con todo América con este evento. Más allá de las fronteras políticas compartimos muchos productos y técnicas», precisó la cocinera argentina Ana Ponce.

Finalmente, el II encuentro de Ibercocinas dejó grandes resultados y aprendizajes para los asistentes, en un despliegue cultural de la gastronomía resaltando la cultura de los pueblos aplicados a las innovaciones culinarias.