ELN dice que su ataque a base militar en Arauca fue legítimo

Según el grupo armado, el ataque se justificó como parte de una supuesta lucha contra un plan paramilitar, calificándolo como un acto «legítimo».

En un comunicado, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció que su Frente de Guerra Oriental (FGO), liderado por Manuel Vásquez Castaño, fue responsable del ataque con «artillería propia» contra la base de Puerto Jordán, ubicada en Arauca, donde opera la Fuerza de Tarea Quirón.

El ELN afirmó que dicha fuerza, comandada por el Brigadier General Javier Hernando Africano López, se ha dedicado a «proteger y custodiar» a un grupo paramilitar liderado por alias Pescao, a quien, según la guerrilla, utilizan como parte de una estrategia mercenaria. Este grupo se encontraría refugiado cerca del cantón militar, en la vereda Palestina, a unos 9 kilómetros de distancia.

«Nuestro accionar contra este plan paramilitar es legítimo, ya que somos una organización con principios políticos, una guerrilla insurgente con más de 60 años de lucha, combate y resistencia», expresaron en el comunicado.

loading...

El comunicado también señala que el Ejército colombiano continúa intensificando su estrategia contrainsurgente en Cubará, Boyacá. Según el ELN, militares habrían ingresado a comunidades indígenas utilizando brazaletes falsos de disidencias de las FARC, con el fin de engañar y atemorizar a los habitantes, amenazándolos con encarcelarlos o matarlos si no colaboraban con ellos.

A raíz de estos actos de violencia por parte del ELN, el Gobierno decidió suspender las negociaciones de paz que se estaban llevando a cabo con dicho grupo armado.